EL CONSORCIO VIAL LUCANAS ESTARÍA INCUMPLIENDO CON EL CONTRATO DEL ASFALTADO HUANCA SANCOS PUQUIO Y SE ENCUENTRA ATRASADA EN 16.86%
La Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública, presidido por el consejero Cristian Palomino Cárdenas e integrado por Yulisa Paytan Teves y Teófilo Cuba Condori, de la fiscalización realizada al proyecto: “Mejoramiento de la carretera Sancos–Saccsamarca–Putaccasa–Oscconta en las provincias de Huanca Sancos y Lucanas”, ejecutado por la modalidad de contrata por el Consorcio Vial Lucanas, evidenció deficiencias en el cumplimiento de la maquinaria y personal ofertado en el contrato, frentes de trabajo no intervenidos, a dos años de ejecución la autorización forestal y ambiental se encuentra en tramite y no cuenta con la certificación arqueológica de algunos tramos de la vía.
De la revisión a la valorización del mes de julio, se verificó que el avance físico acumulado se encuentra atrasada en un 16.86%, respecto a lo ejecutado de 10.69% ( S/ 20 044 096.93) en comparación con lo programado de 27.55%, lo que refleja una falta de capacidad operativa y de gestión por parte del contratista, pudiendo derivar en retrasos adicionales, incumplimientos contractuales y mayores costos indirectos para la entidad. Por las ampliaciones de plazo aprobadas la obra tiene como fecha de culminación el 26 de febrero de 2026.
De la verificación a la obra se constató la existencia de frentes de trabajo habilitados, pero el Consorcio Vial Lucanas no ejecuta las actividades correspondientes a la ruta crítica del proyecto, presumiéndose que el contratista carece de los recursos necesarios, que podrían incrementar el riesgo de que la obra no se culmine dentro del plazo establecido y se generen más ampliaciones de plazo.
Dentro de las condiciones específicas del contrato, el Consorcio Vial Lucanas estableció brindar el pool de maquinaria mínimo durante la ejecución proyecto, sin embargo, estos equipos mecánicos se encuentran en mantenimiento (volquete, tractor oruga, rodillo, cargador, chancadora, excavadora, motoniveladora y camión cisterna). Asimismo, se verificó la ausencia de personal clave ofertado en la propuesta técnica. Por tanto, la empresa estaría incurriendo en un incumplimiento del contrato, corresponde al supervisor y la entidad evaluar la aplicación de las penalidades.
Luego de dos años de iniciada la obra, recientemente se presentó el informe técnico n.° 03 para la ampliación del depósito de material excedente y construcción de plantas industriales, el cual se encuentra en proceso de subsanación de observaciones formuladas por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Además, Soddes Consultoría e Ingeniería S.A.C. encargada de la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental presenta inconvenientes para la adecuada presentación del servicio, lo que podría ocasionar retrasos en el trámite generando mayores gastos administrativos para el Gobierno Regional de Ayacucho, así como el incumplimiento de los plazos contractuales.
El proyecto presenta limitaciones en la gestión arqueológica, no cuenta con los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) ni con la liberación total de las zonas arqueológicas identificadas en algunos tramos de la vía, esta situación generaría paralizaciones y la imposibilidad de culminar el proyecto dentro del plazo establecido.
Por lo expuesto, la Comisión de Infraestructura recomendó al director de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación de Programas e Inversiones, disponer de manera inmediata la ejecución prioritaria de las actividades de la ruta crítica de la obra, requiriendo al contratista una reprogramación realista y sustentada que asegure el cumplimiento del plazo contractual.
Comentarios
Publicar un comentario