EVIDENCIAN DEFICIENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ASFALTADO YANAMILLA-TOTORA (PTAR)

Con el objetivo de transparentar las inversiones, la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública presidido por el consejero Cristian Palomino e integrado por los consejeros Teófilo Cuba y Yulisa Paytan, presentaron los hallazgos de la fiscalización realizada a la ejecución del asfaltado Yanamilla (Ándres Avelino Cáceres) -Totora (PTAR-Jesús Nazareno). Sometido al Pleno del Consejo Regional de Ayacucho, fue aprobado a fin de que el ejecutivo implemente las acciones correctivas.  

Se verificó que el avance físico acumulado es de S/ 15 806 451.76 equivalente al 37.72% y financiero de S/ 18 653 951.58 equivalente al 44.50%, correspondiente al presupuesto total de S/ 41 903,173.70. De la revisión del cronograma actualizado, la obra a la fecha mantiene una condición de atrasado en un 9.34% del avance programado.

De la visita in situ se pudo verificar los asientos del cuaderno de obra no actualizados e incompletos por parte del residente y supervisor, situación que podría no transparentar el registro de los hechos relevantes ocurridos durante el proceso de la ejecución técnica y administrativa, como las anotaciones y el registro diario de la cantidad de personal obrero con la que se ejecuta el proyecto. 

La Comisión Fiscalizadora, solicitó el informe de corte de obra del periodo enero a mayo 2024, a los responsables de la residencia y supervisión de ese entonces, quienes no cumplieron en remitir lo exigido a la entidad, situación que podría afectar la transparencia y perjudicar a los nuevos responsables de la ejecución del proyecto. 

Durante el 2022, se construyó el estribo derecho del puente vehicular con un rediseño no aprobado por el Gobierno Regional, el cual no cumple con los parámetros de estabilidad conllevando a un perjuicio económico, siendo los responsables de su ejecución los ingenieros Yuri León Juscamaita y Clever Rivas Osejo, y los funcionarios de la Sub Gerencia de Obras, Sub Gerencia de Supervisión y Liquidación, y la Gerencia de Infraestructura (2022) quienes permitieron la construcción. 

De acuerdo a la última actualización del calendario de obra, se tiene previsto la culminación del proyecto para el 21 de julio de 2025. Sin embargo, no se cuenta con la totalidad del presupuesto que garantice la culminación del proyecto, incumpliendo con la directiva de programación y formulación anual del presupuesto del sector público.

A razón de estas observaciones, el equipo fiscalizador recomendó al gerente general remitir el Informe de Fiscalización a la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario y Sancionador, a fin de identificar posibles responsabilidades administrativas, funcionales y civiles por presunto incumplimiento u omisión de las normas y disposiciones legales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog