COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CON DEFICIENCIAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

El Pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó el trabajo de control político para que el Ejecutivo implemente acciones correctivas, luego de las observaciones presentadas por la Comisión de Educación, conformada por los consejeros Ernesto Valdez Cárdenas y Leoncio Reyes Benites, quienes realizaron una fiscalización a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima del distrito de Ayacucho. Este trabajo de control político tuvo como finalidad garantizar las condiciones operativas de la infraestructura y la adecuada prestación del servicio educativo.

De la aplicación de la evaluación diagnóstica a 568 estudiantes, se evidenció que un grupo logró un desempeño significativo en determinadas competencias. Sin embargo, un número considerable aún se encuentra por debajo de los niveles esperados establecidos en el Currículo Nacional de Educación Básica.

En el área de Comunicación, específicamente en comprensión lectora, 161 estudiantes alcanzaron el nivel de “logrado”. En el área de Matemática, los resultados muestran mayores retos: solo 16 estudiantes lograron el nivel esperado en la competencia “resuelve problemas de cantidad”; en “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”, apenas 8 estudiantes alcanzaron el nivel de “logrado”; en “resuelve problemas de forma, movimiento y localización”, 20 estudiantes lo lograron; y en “resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”, solo 37 estudiantes alcanzaron el nivel correspondiente. Por tanto, es de suma necesidad implementar estrategias pedagógicas diferenciadas, planes de recuperación y un monitoreo constante para garantizar la equidad y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes.

Muro rústico en riesgo de colapso, perteneciente a una casona colindante presuntamente protegida como patrimonio cultural, representa una amenaza constante para la seguridad de la comunidad escolar al estar ubicado cerca de zonas de tránsito diario. La intervención estructural del inmueble requiere autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), entidad que hasta la fecha no habría emitido ninguna medida ni autorización para su restauración o demolición.

El tanque elevado de concreto, se encuentra deteriorado (rajaduras diagonales y longitudinales) y fuera de servicio, representa un riesgo estructural alto dentro del recinto escolar, generando riesgo a la integridad física de estudiantes y personal ante posibles colapsos o desprendimientos. 

El ambiente destinado a la cocina escolar es inadecuado, ya que se encuentra ubicado debajo de una escalera, con condiciones que representan un riesgo ergonómico debido a su altura inferior a los estándares mínimos establecidos. Además, presenta una ventilación deficiente y un almacenamiento inadecuado de balones de gas, lo que vulnera las normativas de seguridad y salud. Consecuentemente, es imprescindible su reubicación y adecuación inmediata para garantizar un entorno seguro y saludable para la comunidad educativa.

La inestabilidad de muros y taludes en la parte posterior de la institución representa un alto riesgo de colapso que amenaza tanto a la comunidad escolar como a la infraestructura existente. Asimismo, la cobertura metálica del patio presenta signos de deterioro que comprometen su seguridad, estabilidad y durabilidad. 

La permanencia prolongada de aulas prefabricadas desde el 2017, se encuentran en condiciones deficientes y ha generado un entorno inadecuado para el proceso educativo, comprometiendo la salud y el rendimiento estudiantil. Asimismo, la exposición continua a cambios extremos de temperatura y a filtraciones de agua genera el riesgo de afectar el mobiliario, materiales educativos y equipos escolares; en ese sentido, la inacción en la ejecución del proyecto de infraestructura comprometido por el Gobierno Regional de Ayacucho desde el periodo antes mencionado, habría generado la vulneración del derecho de los estudiantes a recibir educación en condiciones dignas, seguras y saludables. 

La Comisión Fiscalizadora recomendó al gobernador accionar en la brevedad a fin de tomar las acciones preventivas y correctivas. Paralelamente, coordinar la implementación de medidas temporales de contención que resguarden la seguridad del entorno escolar.

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