PARALIZACIÓN Y DEFICIENCIAS EN LA OBRA DE MEJORAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE VIRACOCHAN.

#FunciónFiscalizadora

La consejera por la provincia de Huanta, Luz Amanda Valdez Romaní, en Sesión Ordinaria sustentó el Informe de Fiscalización realizada a la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de salud del establecimiento de salud de Viracochán, distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta”, el cual ha evidenciado una serie de deficiencias técnicas, retrasos considerables y riesgos asociados a la paralización de la obra. El proyecto, cuyo Código Único de Identificación es el N° 2319568, tiene como objetivo mejorar la calidad de atención médica en esta zona rural de Ayacucho, pero su avance se encuentra comprometido debido a múltiples fallas administrativas y técnicas.

Según el informe de fiscalización, el proyecto está actualmente paralizado y se identificaron cinco observaciones que demandan atención inmediata por parte del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA).

El informe revela inconsistencias en el expediente técnico, particularmente en la especialidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como en la distribución del equipamiento. Estas deficiencias han causado retraso en el avance del proyecto y hasta el 22 de septiembre de 2023, el avance físico acumulado era de solo 23.87%, significativamente por debajo del 28.62% programado. La diferencia en el avance mensual también es notable, con un 3.72% de ejecución frente al 6.98% proyectado para el mes de septiembre.

Otro punto crítico, es la suspensión del plazo de ejecución debido a las deficiencias en el planeamiento arquitectónico, la memoria descriptiva y los equipamientos. Esta medida fue tomada por el residente de obra y ratificada por el supervisor, lo que ha detenido completamente las actividades de construcción.

Respecto al adicional de obra N° 04 y el deductivo vinculante N° 02 fueron observados y devueltos al contratista, al Consorcio Virgen de la Candelaria para su corrección. A la fecha, dichas observaciones no han sido subsanadas, lo que genera mayor incertidumbre sobre la continuidad del proyecto.

Durante la inspección se observó que los materiales de construcción, como aceros y agregados, se encuentran expuestos a la intemperie y en mal estado, lo que podría comprometer la calidad de la estructura. Además, las columnas y muros presentan fisuras y signos de deterioro, lo que requiere una investigación para evitar futuros problemas en la resistencia de la infraestructura.

Finalmente, se confirmó que no existe presupuesto asignado para el reinicio de la obra. Pese a los pedidos formales realizados por la Subgerencia de Supervisión y Liquidación, la falta de recursos impide la reanudación del proyecto, lo que pone en riesgo tanto los avances alcanzados como los materiales expuestos.

El Informe de Fiscalización recomienda al gobernador regional de Ayacucho, disponer la asignación inmediata del presupuesto necesario para la conclusión de las obras y garantizar que el proyecto cuente con la supervisión adecuada. Asimismo, insta a la Gerencia Regional de Infraestructura a tomar las medidas correctivas en cuanto a los adicionales de obra y la disposición final de los residuos sólidos generados en el proceso de construcción.

Este proyecto es de suma importancia para mejorar el acceso a servicios de salud de la población en una de las zonas más vulnerables de la región. La falta de acción podría continuar afectando gravemente tanto la infraestructura como la calidad de vida de los pobladores de Ayahuanco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog