EVIDENCIAN DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN
DE LA OBRA DEL SISTEMA DE RIEGO EN COMUNIDADES DEL VALLE DE TOROBAMBA.
#FunciónFiscalizadora
En Sesión Ordinaria, el consejero de la
provincia de Huanta, Julio Ernesto Valdez Cárdenas, presentó el Informe de
Fiscalización sobre la obra "Mejoramiento del servicio de agua para el
sistema de riego en las 25 comunidades de la Cuenca del Valle de Torobamba en
el distrito de San Miguel, provincia de La Mar". Trabajo de fiscalización
que fue aprobado por el pleno del Consejo Regional de Ayacucho.
Se detectó que no se han realizado los
pagos de remuneraciones y jornales al personal profesional, técnico y obrero,
así como a los proveedores de bienes y servicios en los meses de abril y mayo
de 2024. Esta situación estaría afectando la economía familiar de las personas
involucradas. Durante una visita de fiscalización el 30 de mayo de 2024, el
residente de la obra, Ing. Jesús Quintanilla Mendoza, confirmó que estos
impagos se deben a la falta de presupuesto, y que se está gestionando un
presupuesto adicional de S/. 41 000 000 en el ejecutivo nacional para
solucionar el problema. Al revisar el presupuesto actual de la obra en el
portal del Ministerio de Economía y Finanzas, se evidenció que el Presupuesto
Institucional de Apertura (PIA) asignado fue de S/. 16 212 218, pero el
Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se redujo a S/. 5 189 277,
reflejando una reducción de S/. 11 022 941 en lugar de un incremento. Esto ha
llevado a una deuda pendiente de S/. 3 040 772 89 por pagar en planillas,
bienes y servicios.
En cuanto al personal obrero y
presupuestado de la obra se identificó, en realidad estaba desempeñando labores
administrativas en la sede del Prider. Esta situación implica un posible
perjuicio económico al no utilizar los recursos públicos conforme a los
objetivos del proyecto, generando un gasto indebido de S/. 31 112 30. Además, este
personal recibe beneficios de un trabajador obrero, lo que es inadecuado dado
que realizan funciones administrativas que no requieren la misma condición
laboral.
Finalmente, en referencia a la falta de
firmas en el cuaderno de obra, se verificó que el cuaderno de obra no contiene
las firmas y sellos requeridos del residente y supervisor de obra en varias
páginas, lo cual compromete la transparencia y el registro adecuado de los
hechos ocurridos durante la ejecución de la obra. Las páginas 58, 79, 81, 93,
95 y 98 se encontraron escritas, pero sin las firmas y sellos correspondientes,
contraviniendo las normativas vigentes que exigen la debida foliación y
legalización del cuaderno de obra.
La Comisión Fiscalizadora recomendó al
gerente regional de Infraestructura,
supervise y monitoree el manejo de los recursos asignados y la ejecución
de los proyectos de inversión pública con mayor rigor, asegurando que se
cumplan las directivas de formulación, ejecución y supervisión de obras; sobre
el cumplimiento de pagos instar a la pronta regularización de los pagos
pendientes a personal y proveedores para evitar más perjuicios económicos y
sociales; y revisar la asignación y las funciones del personal afectado a la
obra para asegurar que se ajuste a las necesidades del proyecto y cumpla con
las normativas aplicables.
Este informe subraya la necesidad de una
mayor transparencia y cumplimiento normativo en la gestión de proyectos
públicos para evitar irregularidades y asegurar el uso eficiente de los
recursos.
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