EVIDENCIAN DEFICIENCIAS EN EL CENTRO DE ACOGIDA “SEÑOR DE NAZARETH” DE TAMBO

#FunciónFiscalizadora

Con el objetivo de garantizar la atención de las necesidades básicas de salud, alimentación, vivienda y vestido, la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social del Consejo Regional de Ayacucho, presidida por la consejera Yulisa Yumira Paytán Teves e integrada por los consejeros Cristhian Ronald Sosa Ayala y Luz Amanda Valdez Romaní, presentaron el Informe de Fiscalización sobre el Centro de Atención Residencial (CAR) "Señor de Nazareth", ubicado en el distrito de Tambo, provincia de La Mar. Sometida al Pleno de Consejo Regional fue aprobada para que implementen las acciones correctivas frente a las situaciones adversas encontradas. 

De la visita in situ, la Comisión Fiscalizadora reveló deficiencias en la atención de los 25 niños, niñas y adolescentes que residen en el CAR, quienes provienen de familias en situación de riesgo o desprotección. Se identificó la falta de personal especializado (psicólogos y educadores), debido a renuncias no reemplazadas, lo que afecta directamente las actividades psicoeducativas y la salud emocional de los menores. Además, se reportó que algunos trabajadores asignados al centro fueron reubicados a la sede del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), generando una sobrecarga de trabajo en el personal restante.

La fiscalización, reveló una presunta evaluación inadecuada de una menor que, tras ingresar por motivos económicos, luego informó haber sido víctima de violencia sexual. El informe alerta sobre la necesidad de mejorar las evaluaciones y atención en estos casos, siguiendo los protocolos establecidos. Se recomienda a las autoridades competentes tomar medidas urgentes para asegurar la correcta protección y apoyo psicológico de la menor.

De la aplicación del instrumento de recopilación de datos, reporta que el 38% de los menores encuestados manifestaron insatisfacción con el trato recibido por el personal del CAR, señalando una falta de apoyo emocional y carencias en el acompañamiento de sus necesidades diarias. Asimismo, se detectó que, desde enero hasta junio de 2024, no se realizaron atenciones psicológicas ni se implementaron planes de intervención.

Frente a estas irregularidades, la comisión exhortó al Gobierno Regional y a la Gerencia de Desarrollo Social a tomar acciones inmediatas, como la contratación urgente de psicólogos y educadores, y la implementación de capacitaciones para el personal a fin de garantizar la adecuada atención de los menores. Además, se recomendó reforzar la supervisión en el centro y asegurar la continuidad de los servicios esenciales para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en riesgo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog