ADVIERTEN AUSENCIA DE DIRECCIÓN TÉCNICA EN LA CONSTRUCCCIÓN DEL CAMINO VECINAL SAN JOSÉ – YANTA YANTA, SANTA ROSA- LA MAR.

#FunciónFiscalizadora

Con el propósito de cautelar los recursos del Gobierno Regional de Ayacucho, la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública, presidido por el consejero Cristian Palomino Cárdenas e integrado por Wilmer Alarcón Alacote y Cristian Navarrete Lizarbe, sustentaron el Informe de fiscalización practicada a la obra “Creación del camino vecinal entre las comunidades de San José - Sillaccasa y Yanta Yanta en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar”, sometido al Pleno del Consejo Regional fue aprobado para la implementación de las recomendaciones. 

Se verificó que la camioneta de placa B3X912, viene prestando servicios de transporte de personal y combustible desde el mes de junio del 2024 hasta la fecha. Cuya contraprestación mensual se efectúa mediante el tareo del Sr. Wilder Santa Cruz Quispe (operario), no existiendo un contrato formal de alquiler bajo los principios de seguridad y calidad; hecho irregular que establece responsabilidad en los ejecutores y funcionarios al dar conformidad del servicio por el pago del personal operario y manipulado para otros fines.

De la visita de campo, se evidenció que la Ing. Jasmin Gonzales Mueras (responsable SSOMA);  Bach. Ing. Jhonatan Ayala Guevara (asistente de campo) y Ataucusi Conga Rubén Yuri (apoyo técnico) vienen siendo tareados afecto a la obra en calidad de operarios desde el mes de junio de 2024 hasta la actualidad. Asimismo, el personal técnico – administrativo de asistencia y apoyo, quienes laboran en la oficina de enlace en la ciudad de Ayacucho, vienen percibiendo sus haberes bajo este mecanismo. Situación irregular en el procedimiento, puesto que estarían realizando labores distintas a las que desarrolla el personal de obra, considerando que las funciones del responsable SSOMA, asistente de campo, apoyo técnico y administrativo involucra responsabilidades frente a las labores asignadas bajo un contrato del Decreto Legislativo N° 276, N° 728 y N° 1057. Además, de percibir un beneficio indebido por las asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, vacaciones, entre otros; que afectarían el avance físico y la programación de la obra.

De la revisión de los documentos, el proyecto inició su ejecución sin contar con la certificación ambiental aprobado por la autoridad competente (instrumento de carácter obligatorio para ejecutar una obra), por lo que podría generar impactos ambientales negativos y una multa por parte del Organismo Competente en Materia de Fiscalización y Sanción Ambiental.

De la verificación in situ se advirtió la ausencia del residente y supervisor (08/08/2024). De igual forma, el proyecto se ejecutó del 28 de julio al 15 de agosto sin el residente, aunado a ello con la ausencia de los asistentes técnicos de residencia y supervisión, quedando la ejecución de partidas y dirección técnica a cargo del Bach. en Ing. Civil Jhonatan Ayala Guevara; situación que podría comprometer la calidad y el logro de los objetivos por falta de control y experiencia durante la ejecución del proyecto. También, de la revisión de la valorización correspondiente al mes de julio se advirtió que la obra se encuentra atrasada desde abril del 2024.


El Ing. Juan Carlos Guevara Suarez designado del 22/07/2024 al 31/08/2024 no cumpliría con los requisitos para asumir el cargo de supervisor de obra. Situación que evidencia responsabilidad administrativa por parte de funcionarios y servidores de la Oficina de Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Administración y la Gerencia General, así como de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho, por la propuesta sin la evaluación y cumplimiento de requisitos.

El almacén de la zona selva, no cuenta con un personal contratado para la administración exclusiva y control estricto de los ingresos y salidas de bienes, en el cargo se encuentra un personal que no reúne las condiciones ni experiencia necesaria, tareado afecto a obra y sin responsabilidad formal que garantice la custodia de los bienes. 

Finalmente, se identificaron deficiencias de naturaleza técnica constructiva, administrativa y de seguridad en obra: el requerimiento para el mantenimiento preventivo de las cantoneras, bases y uñas ripper del tractor oruga D6TXL no está siendo atendido; el operador de la excavadora 330C6 no cuenta con licencia de conducción de maquinaria pesada; no se ubicó el cuaderno de obra en campo; demora en la contratación de voladura (perforación y disparo) para la zona selva y el incumplimiento injustificado de alquiler de la excavadora y tractor oruga para la zona selva ocasionó la resolución del contrato. 

Por estas observaciones, la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión, recomendó al gobernador regional disponer a la Gerencia General Regional, para que en su condición de responsable de las acciones técnico administrativas implemente las acciones correspondientes, que garanticen la transparencia de la gestión en el manejo de los recursos asignados y monitoreo del cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes. 

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión

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