ADVIERTEN DEFICIENCIAS EN EL CENTRO DE SALUD DE PAUSA

Con la finalidad de garantizar una adecuada prestación de servicio de salud en la provincia de Paúcar del Sara Sara, el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad el Informe de Fiscalización Selectiva del estado situacional del Centro de Salud Pausa, provincia de Paúcar del Sara Sara, trabajo de control político que fue realizada y sustentada por la consejera regional Yulisa Yumira Paytan Teves.

La legisladora regional evidenció que en el área de Farmacia los medicamentos están almacenados de manera inadecuada en un ambiente muy reducido y en estantes de fierro, situación que no garantiza la correcta conservación de los mismos; asimismo, existen medicamentos próximos a vencer su período de vigencia. Por otra parte, la responsable de la unidad de Farmacia, Adita Anampa Franco, manifestó que los requerimientos gestionados a la Unidad Ejecutora de Salud Cora Cora, no son atendidos de manera oportuna en la dotación de medicamentos, del mismo modo indicó que carecen de algunos medicamentos.

Por otro lado, se demostró la inadecuada autorización por parte del jefe de Recursos Humanos al director del Centro de Salud Pausa, para realizar viaje en comisión de servicio oficial durante el presente año. A través del Memorando N° 062-2024-JU/RR.HH de 11 de marzo de 2024, el jefe de Recursos Humanos, Rodolfo Ezequiel Ramírez Peña, autorizó a Franklin Héctor Bernaola Ccorahua, director del Centro de Salud para que pueda realizar el viaje en Comisión de servicio oficial a la ciudad de Huamanga, los días 13 y 14 de marzo de 2024, cuando el que debería autorizar este tipo de viajes debe ser su jefe inmediato superior que recae al director de la Unidad Ejecutora de Salud Cora Cora, o en su defecto el director de la Dirección Regional de Salud Ayacucho Diresa.

Por otro lado, se constató que diversos equipos se encuentran inoperativos en diferentes áreas del nosocomio provincial, tales como: centrífuga de 24 tubos, destilador de agua, tres microscopios, espectofotómetro semiautomatizado, cabina de seguridad, incubadora, controlador de banco de sangre, equipo de rayos “X”, equipos biomédicos, etc.

Asimismo, se advirtió que, durante el trabajo de campo, de fecha 13 de marzo del 2024, la consejera regional presenció en los pasadizos del área de Ecografía, la desatención a madres gestantes desde las 08:00 a.m. hasta 12:00 p.m. Cuando acudió a intervenir el caso, el Dr. Luis Aguirre, manifestó que no era posible la atención en el área de Ecografía debido a que no es de emergencia y que estaba en ese momento atendiendo a una madre gestante con signos de aborto. Esta situación obedece a la falta de otro médico ecografista que alterne la demanda de dichos pacientes gestantes.

Asimismo, la Comisión Fiscalizadora, tomó conocimiento, a través de la enfermera Diana Calderón Castro, que el ambiente del área de Cadena de Frío, no reúne las condiciones para una adecuada prestación de servicio; por tanto, se requiere de un ambiente apropiado, el mismo que demanda de un técnico especialista que traslade a un nuevo ambiente el equipo de congeladoras fotovoltaicos, un trabajo que solo puede hacer el especialista experto en dicho traslado. Asimismo, se requiere de otro fotovoltaico para atender a la parte usuaria en el tema de vacunas requerido para los centros de salud periféricos. Finalmente, señaló que los continuos apagones, afectan la termodinámica de las vacunas y a los equipos de congeladoras.

Por otro lado, se evidenció que diversos bienes se encuentran almacenados de manera desordenada, apilados en un ambiente rústico y reducido, sin la debida identificación a través de kárdex y/o bincard, situación que no permite la caracterización de los bienes que se tiene en este establecimiento; asimismo existen bienes para dar de baja.

Cuando se procedió a verificar el área de Cocina, se evidenció condiciones inadecuadas en los ambientes y preparación de alimentos presuntamente insalubres para los pacientes y personal asistencial, precisándose que a la fecha de verificación no estuvo presente la nutricionista, solo se les ubicó a dos servidoras cocineras, quienes manifestaron que para la preparación de alimentos solo se guían con una simple relación de control alimentario. Los ambientes de la Cocina son inadecuados y reducidos, carecen de mínimos de salubridad de higiene y equipamiento.

La ambulancia del Centro de Salud Pausa, no cuentan con las placas únicas de rodaje para su circulación a nivel local, regional y nacional, por cuanto dichas placas son elementos de identificación de los vehículos durante la circulación por las vías públicas. Caber señalar que, todo vehículo de transporte que circule en las vías públicas terrestres está obligado a exhibir la placa única nacional de rodaje de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Tránsito, por tanto, el incumplimiento de esta disposición se sancionaría de acuerdo a lo establecido en el citado reglamento.

Por las observaciones precedentes, la consejera regional recomendó al director de la Dirección Regional de Salud Ayacucho, que se sirva monitorear y supervisar a los centros de salud y micro redes de salud del ámbito de la región Ayacucho, a fin de verificar el estado situacional de los mismos y garantizar la correcta prestación de servicio hacia los usuarios. Asimismo, de ser necesario, realizar trámites ante el ejecutivo del GRA, a fin de conseguir financiamiento presupuestal y cubrir con las necesidades que tienen los establecimientos de salud, en especial el Centro de Salud de Pausa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog