INDICAN PRESUNTOS HECHOS IRREGULARES EN EL HOSPITAL REGIONAL "MIGUEL ÁNGEL MARISCAL LLERENA"

#FunciónFiscalizadora

El Pleno de Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad el Informe de Fiscalización practicado al Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”. Trabajo de control político que fue elaborado por la Comisión de Salud cuyo presidente es el consejero, César Augusto Rojas Allcca y conformado por Juan Roni Meléndez Valencia y Johon Edward Huachaca Amao, con la finalidad de verificar el grado de cumplimiento con relación a la calidad de atención de salud por el personal asistencial y administrativo.

De la fiscalización se evidenció que en el Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, tiene una demanda de 13 097 usuarios con cupos y citas que se encuentran en espera de atención médica para consultorios externos, al mes de marzo 2024, situación debido al limitado número de médicos especialistas.

Por otro lado, se ha observado que hay 224 profesionales y técnicos, entre asistenciales y administrativos, que se encuentran impagos por la prestación de servicios, bajo la modalidad de terceros. Que se habrían tomado los servicios sin contar con la disponibilidad presupuestal, encontrándose impagos desde agosto del 2023 al mes de febrero de 2024 (7 meses aproximadamente), contrayendo la entidad una deuda de S/ 1 628 339 00, apreciándose que no adoptaron medidas pese a la carencia presupuestal.

De la verificación selectiva a la programación de turnos, se ha observado que la médico Yidi Zúñiga Medina, posee dos jefaturas de cargo: el Servicio de Patología Clínica y el Servicio de Banco de Sangre, ella presuntamente habría programado sus turnos los días sábados y domingos, guardias diurnas y nocturnas, y otros días hábiles con guardias nocturnas presuntamente de acuerdo a su comodidad; apreciandose su ausencia en dicho servicio.

Finalmente se observó que el director del Hospital Regional de Ayacucho, ha incumplido con reportar las informaciones solicitadas por la Comisión de Salud de manera reiterativa, lo cual ha limitado que la Comisión Fiscalizadora cumpla con las acciones de fiscalización programadas.

Frente a estos hechos, la Comisión de Salud, recomendó al director de la Diresa, disponer al titular del Hospital Regional de Ayacucho, a efectos de que se conforme una comisión especial, a fin de implementar y fortalecer la atención a los usuarios, con calidez y en tiempos óptimos, evitando la larga espera. Asimismo, disponer la supervisión a la programación de rol de turnos y horarios en el Servicio de Banco de Sangre y demás servicios, con el propósito de evitar que los jefes de servicios se programen los turnos de acuerdo a sus intereses, e impidiendo la ausencia en el servicio y programaciones en turnos nocturnos, sábados, domingos y/o guardias nocturnas.

#TrabajandoPorLaRegión

#ConsejoRegionalDeAyacucho

Comentarios

Entradas más populares de este blog