ADVIERTEN PRESUNTAS DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO MOLLEPATA - PONGORA 

#FunciónFiscalizadora

Los consejeros regionales: Héctor Alberto Cárdenas Castro y Teófilo Cuba Condori, socializaron el Informe de Fiscalización practicada a la ejecución del proyecto: Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad tramo Mollepata - Pongora en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga. Luego de la deliberación, el trabajo de control político fue aprobado por el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho, a fin de que el ejecutivo regional implemente las observaciones y conclusiones, para garantizar la correcta ejecución de esta inversión.

La Comisión Fiscalizadora, sobre el estudio definitivo del proyecto en mención, advirtió que el expediente técnico primigenio elaborado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones aprobado mediante resolución directoral regional n° 154-2022-GRA/GG-GRI-DRTCA del 28/04/2022, presenta presuntas deficiencias y omisiones técnicas que a la fecha originaron tres adicionales y una actualización de costos del componente superestructura metálica del puente modular Pongora.

El adicional 1  fue por el monto de S/ 2 501 112 92, con un plazo de ejecución de 60 días, debido a que en el lugar denominado Tusuna existe un puente de luz 13 m con capacidad de carga de 13 toneladas y cuyo ancho de losa corresponde a una sola vía; y la ejecución de la plataforma es para dos vías, lo que ha generado incompatibilidad del proyecto; por tanto, solicitaron el diseño y construcción de un nuevo puente tipo viga losa para dos carriles (3.30 m c/u) de luz de 25 m con capacidad de carga para 52 toneladas, entre otras obras. El segundo, por S/ 251 655 60 con un plazo de ejecución de 30 días, originado por motivos de la construcción de muros de mampostería de piedra con mortero en muros de contención y protección de alcantarillas TMC, no considerados en el expediente técnico a pesar de la existencia de canteras de piedra. El tercero, por S/ 46 807 63, por un periodo de ejecución de 30 días, por necesidad de ejecutar falsas zapatas en muros de contención y estribos del puente Tusuna. Asimismo, con la actualización de costos del componente Super Estructura Metálica del Puente Modular Pongora L=51.82m, se incrementó esta inversión en S/ 2 669 888 36.

De la visita de campo, se halló 80 bolsas de cemento portland tipo I, que se encuentran en condiciones inadecuadas de almacenamiento y seguridad, que están protegidas solo con plásticos, ocasionando el riesgo de deterioro y pérdida de su valor original. También, se observó la construcción de muros secos de piedra con deficiencias, estructura no estipulada en el expediente técnico primigenio ni en los adicionales, por tanto, no contaría con un diseño ni especificaciones técnicas que garanticen la funcionalidad estructural y arquitectónica, situación que pone en riesgo el adecuado proceso constructivo, el costo y la calidad de la obra.

Frente a estas observaciones, la Comisión Fiscalizadora, recomendó al titular del Gobierno Regional de Ayacucho, remitir el Informe de Fiscalización al Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con fines de profundizar las investigaciones sobre las presuntas deficiencias, omisiones y errores en la formulación y elaboración del expediente técnico primigenio del proyecto: Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad tramo Mollepata – Pongora en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga.

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