DECLARAN DE INTERÉS REGIONAL LA FIESTA TRADICIONAL DE LAS CRUCES CON CHUNCHOS, DEL DISTRITO DE LURICOCHA

#FunciónLegislativa

Con el propósito de otorgar la importancia y valor al significado cultural e histórico de las manifestaciones del quehacer humano, la Comisión de Educación y Cultura, liderada por la consejera regional por la provincia de Huanta, Luz Amanda Valdez Romaní, e integrado por los legisladores: Harlam Vila Espinoza y Teófilo Cuba Condori, sustentaron la iniciativa legislativa que “Declara de Interés Regional la Fiesta Tradicional de las Cruces con Chunchos, del Distrito de Luricocha, Provincia de Huanta”, para que se declare como Patrimonio Cultural de la Nación; y la promoción del “Festival de la Palta” y puesta en valor de las 21 variedades. Sometida a la deliberación fue aprobada por el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho.

Con la aprobación de este Acuerdo Regional se encargó al gobernador, para que a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) inicie los trámites ante la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura a fin de declarar como Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta Tradicional de las Cruces con Chunchos del Distrito de Luricocha, Provincia de Huanta.

Asimismo, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dircetur y la Dirección Regional Agraria deberá promover el “Festival de la Palta” y puesta en valor de las 21 variedades; asimismo, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, realizar las gestiones para incorporar esta manifestación cultural en el Calendario Festivo Regional.

Los conocimientos colectivos de los pueblos conforman la expresión de identidad cultural y social; por tanto, la Fiesta de las Cruces del distrito de Luricocha, es una manifestación autóctona de tradición milenaria indígena, que se mantiene en el tiempo. En que las raíces indígenas se entretejen con la cultura cristiana europea, con la particularidad de su personaje principal: “el chuncho”, quien utilizando la antara (instrumento de origen prehispánico) es el encargado del ritual musical y la adoración, y tiene un rol imprescindible en el desarrollo de la festividad. Por su parte, el Festival Nacional de la Palta, es una actividad de corte turístico creado por la Municipalidad Distrital de Luricocha con la finalidad de fortalecer la Fiesta de las Cruces que decayó en los años 80 producto del conflicto armado interno.

La Fiesta de las Cruces de Luricocha tiene lugar entre el 30 de abril al 3 de mayo, los preparativos empiezan antes, las hermandades con sus mayordomos, exmayordomos y cargadores de más de sesenta cruces participan en la celebración. Las cruces proceden de los pagos, comunidades, caseríos y barrios del distrito de Luricocha; inclusive algunas llegan de distritos aledaños como Santillana; estas realizan su ingreso al atrio de la iglesia y al templo en estricto orden de jerarquía; primero las dos cruces principales: la del Señor de Pachapunya y la Cruz del señor de Huatuscalle, luego entran las demás. El conjunto de Chunchos de cada cruz, diez a quince individuos mayormente hombres, realiza una performance en el atrio, tocando simultáneamente sus antaras mientras realizan desplazamientos en círculo.


#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión


 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog