PRESUNTA DOBLE PERCEPCIÓN, Y AUSENCIA DEL RESIDENTE Y SUPERVISOR, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA TIRCUS - MEJORADA

#FunciónFiscalizadora

El consejero de la provincia de Huanta, Julio Ernesto Valdez Cárdenas, en Sesión ordinaria sustentó el Informe de Fiscalización realizada en el mes de setiembre del año 2023, practicada al proyecto “Creación del Servicio de Transitabilidad Vehicular el Tramo: Tircus – Mejorada del distrito de Sivia – Huanta”. Luego del debate respectivo fue aprobada por la asamblea del Consejo Regional de Ayacucho.

De la verificación de documentos, así como de la información recabada in situ el día 21 de setiembre de 2023, se evidenció que el residente Ing. Fernando Wilfredo Vallejo Juscamaita, y el supervisor Ing. Abel Pillaca Esquivel, se habrían retirado del proyecto sin utilizar la papeleta de autorización de salida para trasladar los residuos sólidos al botadero de Iscutaco en Huanta, a ello el personal que labora manifestó que ambos profesionales solo permanecen un día en la obra y luego se retiran. Frente a este suceso, los mencionados presentaron su descargo a través del informe Nro. 504-2023-GRA-GRI-SGO, las mismas que generan fluctuaciones sobre la veracidad del contenido. Con lo descrito, se habría incurrido en la inasistencia a su centro de labor y al no estar presente pusieron en riesgo la correcta ejecución del proyecto, vulnerando la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, así como de las cláusulas establecidas en sus contratos.

La Comisión Fiscalizadora evidenció que la Municipalidad Provincial de Huamanga, realizó el pago por honorarios al Ing. Fernando Wilfredo Vallejo Juscamaita, por los servicios prestados como inspector técnico de seguridad en inmuebles, durante los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2022 y el mes de enero del 2023; paralelamente el Gobierno Regional de Ayacucho mediante las Resoluciones Gerenciales Regionales Nros. 022, 539, 590-2023-GRA/GR-GG, contrató al citado como residente de obra del 01 al 30 de setiembre del 2022 y del 01 de octubre al 30 de noviembre 2022, y en el 2023 del 09 enero al 31 de marzo. Evidenciándose que el referido profesional habría laborado simultáneamente en más de una entidad pública afectando la legalidad de los actos de la administración pública y el deber de dedicación exclusiva al empleo, hecho que ha generado un probable perjuicio al Estado; hecho que pone en riesgo la ejecución del proyecto por la ausencia de la dirección técnica, pudiendo la obra no alcanzar las metas previstas con el consiguiente gasto de presupuesto sin avance físico.

La autoridad regional, en virtud a las observaciones e irregularidades identificadas y de conformidad a las competencias atribuidas recomendó a la Gerencia Regional de Infraestructura, realizar el seguimiento y monitoreo a la ejecución física y financiera, y a la contrata del personal, a fin de garantizar la permanencia en la obra del residente, supervisor y personal de la obra.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

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