EVIDENCIAN IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE LA OBRA LA HOYADA

#FunciónFiscalizadora

Los consejeros regionales, Flor Nilda Cornejo Algoner y Cristhian Sosa Ayala, en Sesión Ordinaria, sustentaron el Informe de Fiscalización selectiva al contrato de personal en el proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Santuario de La Memoria de La Hoyada en el Distrito de Andrés Avelino Cáceres - Provincia de Huamanga -”. La misma que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo Regional.

En función a la revisión del personal tareado en la obra, se advirtió que algunos estarían realizando labores administrativas en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), hecho que podría generar riesgo del cumplimiento de metas y un posible perjuicio económico al proyecto.

De la hoja de tareo del mes de agosto se verificó en la planilla a 3 personas quienes cumplen labores administrativas en diferentes oficinas del GRA: Kenyi Chipana D., contratado en calidad de peón; sin embargo, desempeña labores como asistente técnico del sub gerente de obras donde cumplió responsabilidades e hizo entrega de equipos informáticos y otros; esto podría constituir un riesgo en la administración pública al no haber sido asignado bajo los Decretos Legislativos Nros.1057, 276 y 728, no tiene responsabilidades administrativas frente a las labores encomendadas.  Asimismo, el mencionado goza del pago de beneficios, asignaciones, gratificaciones y otros, sin que dicho personal laboré en obra, considerándose que dichas actividades difieren de aquellas de las que despliega un peón en obra.

Por otro lado, Deisy Ventura Q., figura como oficial; no obstante, efectúa trabajos  como secretaria en la sub gerencia de obras, otorgándole los beneficios de un personal oficial, pese a desarrollar labores administrativas, teniendo en consideración que las actividades y horario que se efectúa en las oficinas administrativas, son distintas a las establecidas en el régimen de construcción civil en que se están propenso a los riesgos o peligros, lo cual sería una transgresión a las normas que regulan el acceso al servicio civil.

Así también el sr. Martín A. Vega T., quien figura como peón, pero desarrollaría labores como electricista en la oficina de Servicio de Equipo Mecánico (SEM), de acuerdo a la información recopilada de sus compañeros de trabajo el señor labora en este cargo desde el mes de junio, marca su asistencia en esta entidad y no asiste los sábados a obra. Por tanto, se le estaría realizando pagos de días no laborados, a pesar que en el récord de asistencia remitió de lunes a viernes, pagándose en el mes de agosto por 30 días.

De la información dada por el arquitecto del proyecto, se contrataron a: Liz F. Taboada D. y Liz P. Vega H. por cuatro meses para realizar trabajos de modelado en la obra, en condición de oficial y peón, respectivamente, al solicitarle el currículum vitae no se halló en obra, por lo que, se presume que la contratación habría sido efectuada sin verificación de los requisitos necesarios. Del análisis de la documentación, las citadas realizaron planos; actividad que difiere de aquellas para las que fueron contratados; lo que significaría que, se habría pagado por labores no realizadas en el contrato privado de servicios manuales.

De la verificación al récord de asistencia, que labora en la sede administrativa afecto a obra habría sido remitido con anterioridad al término del mes y en contrastación al Decreto Supremo N.º 004-2006-TR, donde menciona que todo empleador sujeto al régimen laboral de la actividad privada debe tener un registro permanente de control de asistencia, en el que los trabajadores consignarán de manera personal el tiempo de labores.

En cuanto al registro de cuaderno de obra, se encuentra desactualizada, situación que podría afectar la trasparencia y registro de hechos ocurridos durante el proceso de ejecución de obras.

Los parlamentarios regionales, recomendaron al gerente de Infraestructura en coordinación de la Sub Gerencia de Obras y demás órganos competentes, formular de manera urgente la normativa para la captación de personal obrero eventual con cargo a proyectos de inversión ejecutados por el Gobierno Regional. Asimismo,

#TrabajandoPorLaRegión

#ConsejoRegionalDeAyacucho

 

 

 

 


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