EVIDENCIAN DEFICIENCIAS EN LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA DE SAN MIGUEL EN LA PROVINCIA DE LA MAR

#FunciónFiscalizadora

La Comisión de Salud, integrada por los consejeros regionales: Vidal Palomino Cárdenas, Harlam Vila Espinoza y Juan Roni Meléndez Valencia, en Sesión Ordinaria sustentaron el Informe de Fiscalización selectiva a las condiciones de funcionamiento del Hospital de Contingencia San Miguel - La Mar. La misma que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo Regional de Ayacucho.

De la verificación de roles de turno, en el servicio de emergencias y especialidades médicas durante los meses de junio, julio y agosto, fueron programados en turnos diurnos y nocturnos por más de 12 horas y 24 horas continuas, situación propuesta por el jefe de servicio consecuentemente aprobado por el jefe de Recursos Humanos y el director del hospital; situación que quebrantaría lo establecido en el reglamento de la Ley del Trabajo médico en cuanto al exceso de horas continuas y descanso post guardia.

En el servicio de admisión, advirtieron condiciones deficientes durante las guardias nocturnas, así como en el acopio de historias clínicas que están aglomeradas y ponen en peligro la seguridad del personal, transgrediendo las disposiciones establecidas en la norma técnica y la ley de salud en el trabajo.

En el área de cocina, hallaron enseres deteriorados, una impropia conservación de utensilios, de igual forma un deficiente almacenamiento de alimentos y productos; asimismo, se estaría exceptuando la entrega de alimentos al personal de guardia, y a pacientes del Sistema Integral de Salud que se encuentran en observación, vulnerando lo establecido en la norma sanitaria para los servicios de alimentación.

Asimismo, el Hospital de Contingencia, posee material médico antiguo y deteriorado; de igual manera, los equipos biomédicos se encuentran inoperativos y otros sin el respectivo mantenimiento preventivo desde hace 5 años aproximadamente, todos ellos en las diversas áreas como: equipos de rayos X, laboratorio, centro quirúrgico, consultorios, triaje, emergencia, entre otros. Cabe referir, que no se contaría con ropas quirúrgicas para el personal de cirugía, quienes a su vez no cuentan con materiales y equipos para desarrollar adecuadamente sus labores.

Por otro lado, constataron desabastecimiento del personal asistencial y de seguridad; escenario que afectaría la atención, tratamiento y diagnóstico de los usuarios de la provincia de La Mar, así como el resguardo de los bienes del hospital.

Finalmente, en la caja del Hospital de Apoyo de San Miguel se evidenció que los fondos recaudados por diversos conceptos, no son depositados en la cuenta corriente de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) del establecimiento dentro de las 24 horas de acuerdo a las normativas correspondientes.  Frente a este hecho, la responsable Thalía Martínez Conteras, manifestó que los fondos recaudados lo resguardan en su domicilio puesto este nosocomio no cuenta con una caja fuerte y realiza los depósitos semanalmente.

Las autoridades regionales, recomendaron al director de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud San Miguel visite y verifique las condiciones de trabajo y atención a los usuarios, brinde capacitación al personal administrativo y verifique la permanencia del personal, condiciones de trabajo, abastecimiento de equipos, materiales y medicamentos.

#TrabajandoPorLaRegión

#ConsejoRegionalDeAyacucho

Comentarios

Entradas más populares de este blog