ADVIERTEN INCONVENIENCIAS EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA SAN FRANCISCO - LA MAR

#FunciónFiscalizadora

Los consejeros de la provincia de La Mar, Cristhian Sosa Ayala y Harlam Vila Espinoza, en Sesión Ordinaria, expusieron el Informe de Fiscalización ejercida al Hospital de Contingencia del distrito de Ayna San Francisco, la misma que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho.

De la fiscalización realizada al Hospital de Contingencia Ayna San Francisco, se advirtieron deficientes instalaciones eléctricas en la cocina y lavandería, lo que generaría riesgo de corto circuito. No se halló un sistema contra incendios considerando que se halla material inflamable, lo puntualizado demuestra inobservancia a lo establecido en la Ley N° 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Por otro lado, en el área de comedor y cocina, se observa una alcantarilla que evacúa agua del área de lavandería; estas instalaciones están expuestas al ambiente; la cocina carece de un sistema de evacuación de humos y gases propios de la elaboración de alimentos, no cuenta con barreras que eviten el ingreso de insectos, roedores, animales domésticos y/o silvestres en general; los lavaderos y caños se hallan en deficientes estados de conservación e higiene las cuales no garantizan las condiciones de limpieza en el manejo y preparación de alimentos; se encontraron envases sin rotulación, estantes con óxido, utensilios y enceres en riesgo de contaminación cruzada; en quebrantamiento de la Resolución Ministerial N°308-2012/MINSA, “Norma Sanitaria para los servicios de alimentación en establecimientos de salud”.

Así también se advirtió un deficiente almacenamiento de agua, el tanque se encuentra sostenido por ladrillos y restos metálicos en estado de oxidación. Por otro lado, el área de lavandería presenta paredes y pisos de cemento y madera con rajaduras y presencia de moho, el personal de lavandería se encuentra sin implementos y uniforme; por lo tanto, estas condiciones no estarían cumpliendo con las normas de bioseguridad para la manipulación y tratamiento de ropas hospitalarias, según lo establecido en la Resolución Ministerial N°372-2011/MINSA.

De la revisión documentaria, la planta de oxígeno del hospital fue adquirida durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, la planta no fue entregada al Hospital de San Francisco, esta condición perjudicaría la obtención de la licencia de funcionamiento, la cual no permitiría realizar un control de calidad sobre la producción de oxígeno medicinal. Asimismo, los equipos biomédicos como: monitores multiparámetro, bombas de infusión, 02 electrocardiogramas, equipo de rayos X, 06 aspiradoras de secreciones, 02 ventiladoras mecánicas, camillas y camas, equipos adquiridos también durante la pandemia, a la fecha no habrían sido entregados por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA). 

Asimismo, existe una presunta falta de acciones de seguimiento y prevención de enfermedades, el personal del hospital no tendría actualizado su reporte estadístico sobre casos de cáncer de diferentes tipos, según la ficha de reporte entregado, existen casos sin diagnóstico. Por otro lado, la ficha de reporte señala que la sala situacional del dengue se ha incrementado en comparación del año anterior; en los distritos de Sivia y Ayna se presentan mayores casos de dengue y existiría un déficit de recursos humanos para la sostenibilidad de las acciones preventivas y un déficit de asignación presupuestal en el componente de control vectorial para la contratación de inspectores. Así también se solicitó la entrega de registro de atención, donde se observó en el área de pediatría pacientes con ITU (infecciones de tracto urinario y cistitis), EDA (enfermedad diarreica aguda), anemia, parásitos intestinales, conjuntivitis, candidiasis oral, y otros. Al advertir una gran cantidad de diagnóstico de pacientes pediátricos con enfermedades infecciosas y parasitarias, se solicitó a la Dirección Regional de Salud el informe de vigilancia de calidad de agua en el distrito de Ayna San Francisco, el cual fue respondido mediante informe N°042-2023-GRA/GG-GRDS-DRSA-DESA-JBA. 

De la documentación recabada se tendría monitoreado 527 puntos de abastecimiento de agua en los centros poblados del distrito de Ayna, ellos presentarían riesgo sanitario por problemas de cloración del agua; el parámetro de turbiedad presenta valores superiores a los límites permisibles, sistemas de agua potable con riesgos sanitarios, infraestructura en mal estado, carencia de desarenador, sedimentador y filtros. El agua que consumen los pobladores contiene contaminación bacteriana de coliformes totales, coliformes termotolerantes y echerichia coli, así como la presencia de metales pesados y metaloides.

La comisión fiscalizadora recomendó al titular del Gobierno Regional de Ayacucho, tomar las medidas, con el objetivo garantizar la seguridad y acceso a la salud de calidad de la población en todo el ámbito de atención del Hospital de Apoyo de Ayna San Francisco, así como las condiciones para el personal asistencial y administrativo que presta servicios en la entidad.  

#ConsejoRegionalde Ayacucho

#TrabajoDeControlPolítico

Comentarios

Entradas más populares de este blog