EVIDENCIAN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA DETERIORADO EN HUAYLLAY DEL DISTRITO DE LURICOCHA

#FunciónFiscalizadora

Con el propósito de garantizar la calidad del agua, la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Consejo Regional liderado por el consejero Wilmer Alarcón Alacote y los integrantes del equipo de trabajo Cristhian Sosa Ayala y Héctor Cárdenas Castro, realizaron la Fiscalización a la calidad de agua que consume el centro poblado de Huayllay del distrito de Luricocha, provincia de Huanta, el cual fue sustentado en la Sesión Ordinaria. En la deliberación correspondiente el pleno legislativo aprobó por unanimidad a fin de que se implemente las recomendaciones en mejora de la prestación del servicio de agua para consumo humano.

El centro poblado de Huayllay, tiene tres fuentes de captación y abastece a tres centros poblados más: CcatunHuasi, Concepción e Ingenio. De la visita de campo, se advierte la falta de actividades de operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento (captación, línea de conducción y reservorio) de agua para consumo humano, tanto preventivo como correctivo por parte de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JASS) y de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ayacucho - (Drvcs), consecuentemente no se está generando las condiciones necesarias para el acceso a los servicios de agua en niveles de calidad y sostenibilidad en la prestación, en concordancia a las disposiciones sanitarias.

El fortalecimiento de capacidades a las Áreas Técnicas Municipales y JASS brindado por la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, no estaría cumpliendo con sus objetivos, debido al incumpliendo en la operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua del centro poblado de Huayllay.

Por otro lado, en el Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (Datass), la información del centro poblado de Huayllay no está actualizado desde el 2021, puede ser uno de los motivos por el cual no estaría recibiendo los recursos para el mantenimiento por parte del Programa Nacional de Saneamiento Básico y del Gobierno Regional de Ayacucho.

Del monitoreo de campo y tomas de muestras de agua realizadas por el personal de Salud, se desprende que incumplirían los límites máximos permisibles de los parámetros físicos y químicos (PH, turbidez y cloro residual), microbiológicos, parasitológicos y otros, ocasionando la presencia de bacterias; coliformes totales y termotolerantes, que causan enfermedades gastrointestinales como la diarrea aguda, factor que incrementa el índice de la desnutrición crónica infantil y anemia. Incumpliendo lo establecido en el Reglamento de la Calidad del Agua de Consumo Humano, conllevando a la población a factores de riesgo sanitario pudiendo provocar daños a la salud colectiva que son considerados delitos contra la salud pública.

El puesto de salud, del centro poblado de Huayllay realiza la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano a 6 centros poblados, pese a sus limitaciones de personal, equipos e insumos, reporta los datos de cloro residual efectuado con el comparador de disco y Ph con tira reactiva, instrumentos que no garantizan una lectura correcta del análisis de la muestra por ser óptico y antiguo, pudiendo distorsionar y conllevar a tomar una decisión acorde a la realidad.

Por las observaciones antes descritas, la Comisión Fiscalizadora recomendó al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, disponer al gerente regional de Desarrollo Social, el seguimiento y monitoreo a las acciones de fortalecimiento de capacidades de asistencia técnica. De igual manera, la implementación de la posta de salud del centro poblado de Huayllay del distrito de Luricocha.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión

Comentarios

Entradas más populares de este blog