DESCRIBEN ANOMALÍAS EN EL CENTRO DE SALUD DE CONCHOPATA

#FunciónRepresentativa

Con el propósito de garantizar la atención de los usuarios, la Comisión de Salud presidida por el consejero Vidal Palomino Cárdenas e integrada por los legisladores Harlam Vila Espinoza y Juan Roni Meléndez Valencia, sustentaron en Sesión Ordinaria el informe de Fiscalización selectiva practicada al Centro de Salud de Conchopata del distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga. Luego de socializar los hallazgos la máxima instancia, Consejo Regional de Ayacucho, aprobó por unanimidad a fin de que el sector realice las acciones correctivas en la prestación del servicio asistencial.

De la verificación in situ al Centro de Salud de Conchopata I - 3, se verificó que cuenta con un área de 460 m2 con una infraestructura de dos pisos, la cual presenta goteras, filtraciones de lluvia, mohos en los diferentes ambientes y desprendimiento de las paredes en ambos pisos; condición inadecuada y en mal estado. Declarada inhabitable por Defensa Civil del Gobierno Regional Ayacucho en el 2011, pero que a la fecha viene brindando los distintos servicios en este espacio, la norma técnica de salud contempla que los establecimientos de esta categoría deben de contar con un área mayor de 1200 m2, que no cumple este nosocomio.

Este Centro de Salud, por su dimensión y demanda de usuarios presenta un hacinamiento marcado, siendo un riesgo de contagio de paciente a paciente, susceptibles a infecciones cruzadas dentro del nosocomio; asimismo, los trabajadores de los servicios de triaje y admisión se encuentran en el pasadizo. Por tanto, se ha identificado la urgencia de implementar el proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud de Conchopata, Distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Provincia Huamanga”, que cuenta con una asignación de S/ 347,539.50 soles para la elaboración del estudio definitivo, sin embargo, se encuentra suspendido por falta de disponibilidad de terreno. Las autoridades del barrio entregaron un terreno con un área de 1200 m2 destinado para la construcción de la nueva infraestructura, actualmente algunas autoridades desestimaron el acta de entrega reorientándola para la posible edificación del municipio distrital, loza deportiva, entre otros.

En el almacén, se ha encontrado las historias clínicas en estado deplorable producto de la inundación; goteras de techo; grietas en las paredes y mohos en los documentos, que es perjudicial para la salud del personal y usuarios. También, estos documentos se encuentran ubicados en espacios reducidos entre anaqueles y estantes, dificultando la búsqueda de historias de los pacientes. De acuerdo a la norma técnica de gestión de la historia clínica, este documento debe ser custodiado y legítimo.

En el laboratorio clínico se observó la ubicación y disposición inadecuada de las muestras biológicas, estas son consideradas de alto riesgo de contagio, por lo que, se debe implementar el manual de manejo de laboratorio clínico y de residuos clínicos hospitalarios, que permita una adecuada manipulación de los ensayos con las medidas de bioseguridad.

De la visita a los diferentes servicios, se ha identificado higiene inadecuada; ambientes divididos con triplay y húmedos; cartera de servicios hacinados; personal de salud y pacientes expuesto a los riesgos de contagio; segregación de residuos inadecuados y servicios higiénicos en mal estado, contravenido la directiva sanitaria de rondas de seguridad del paciente para la gestión de riesgos en la atención de salud.

Por las irregularidades antes mencionadas, la Comisión de Salud, recomendó al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, disponer a las instancias competentes las medidas correctivas y la implementación en un plazo prudencial, para evitar accidentes irreparables y garantizar el servicio de salud.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión

Comentarios

Entradas más populares de este blog