APRUEBAN FISCALIZACIÓN AL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CHUPAS - CHIARA  

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Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidido por Heiser Alejandro Anaya Oriundo e integrado por Welfrido Tenorio Velásquez e Ysabel De La Cruz Jorge, sustentaron el informe de fiscalización selectiva practicada a la obra: Mejoramiento de la Carretera Repartición Chupas – Chiara, distrito de Chiara – Huamanga” C.U.I. 2181203. Luego de la absolución de interrogantes el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad, a fin de que se implementen las recomendaciones frente a las observaciones advertidas.

La ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera Repartición Chupas – Chiara, Distrito de Chiara – Huamanga- Ayacucho”, se dio en 3 etapas con modalidades de ejecución por administración directa (tramo 1 y tramo 2) y ejecución indirecta (tramo 3), iniciando el año 2014 y culminando con su ejecución física el 25 de marzo de 2022, con una inversión total a la fecha de S/.22,961,007.41. Se consideraron 5 ampliaciones de plazo por un total de 179 días calendarios y 3 adicionales con deductivos de obra con un incremento presupuestal total de S/ 877,820.40 e incidencia de 14.92%.

 

La deficiente formulación del expediente técnico definitivo a cargo del consultor, ing. Civil Henri Barrientos Quispe, además de una deficiente evaluación por parte de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (área de estudios y proyectos) durante el periodo 2011-2014, derivaron en el incremento progresivo del costo de inversión por sus constantes reformulaciones, modificaciones, actualizaciones y su correspondiente evaluación y aprobación por parte de la entidad, ya sea en planta o bajo consultoría, extendiéndose en 230% (S/.22,961,007.41), respecto al costo del expediente técnico inicial S/.9,991,299.63. Así mismo los mayores metrados y obras adicionales, mayores costos de los insumos, materiales y mano de obra; incrementaron el presupuesto del proyecto, además del tiempo para su ejecución.

 

Se contrató los servicios para la supervisión de la ejecución de la obra al ing. Civil. Henri Barrientos Quispe, mismo profesional consultor de la elaboración del Expediente Técnico Definitivo (primigenio). Además, se evidencia que la consultoría para la elaboración del Expediente Técnico de saldo de obra (último), se diera a la empresa Cahuaqui Consultor y Contratista E.I.R.L, siendo accionista el ing. Carlos Huamancayo Quiquín, profesional que se desempeñó como supervisor de la ejecución del saldo de obra desde el 06 de mayo de 2021. Asimismo, se contrató el servicio de ensayos de mecánica de suelos para el control de calidad de la obra, a la empresa Jecajo E.I.R.L., verificando que esta no reporta experiencia alguna de servicio referente a la especialidad en estudios y pruebas de mecánica de suelos, lo que presume cierta parcialidad para la contratación de bienes, servicios, obras y consultoría a empresas y/o profesionales sin experiencia y que formulan estudios, las ejecutan y las supervisan.

 

El Consorcio Vial Chiara ganadora del procedimiento LP-SM-2-2018-GRA/DRTCA-1; para la contratación de la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la Carretera Chupas – Chiara, distrito de Chiara”, comunica el interés de resolver el Contrato N°067-2018-GRA-GG-GRI-DRTCA-DA-UASA por incumplimiento por parte de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de sus obligaciones esenciales  en el pago de las valorizaciones de mayores metrados N°1 y 2. Lo que derivó en perjuicios económico a la Entidad por los costos adicionales generados para la contratación por consultoría (Contrato de Consultoría N°31-2020-GRA/GG-GRI-DRTCA) de un nuevo expediente técnico de saldo de obra del proyecto, además del mayor tiempo que implicó la constatación física, inventario de la obra, la formulación y evaluación del nuevo expediente técnico.

 

A la fecha la empresa Loaysa Contratistas Generales S.R.L, viene ejecutando trabajos finales de limpieza de cunetas, sellado de fisuras y grietas, instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, postes de kilometraje, pintado de pavimento, entre otros desde el Km. 0+000 al 05+060. Sin embargo, se pudo evidenciar la falta de limpieza y mantenimiento en drenajes, deslizamiento de taludes en diferentes tramos, destruccion de algunos postes delineadores, presencia de pastos entre el pavimento flexible y la cuneta, siendo necesario el uso de soluciones químicas (pesticidas-herbicidas), observaciones presentes a lo largo de la carretera desde el Km 05+060 al 08+320, no consideradas en el contrato y de urgente intervención por parte de la DRTCA.

 

El equipo de trabajo de la Comisión de Transportes y comunicaciones, recomendó al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, remitir a la Secretaria Técnica de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, como función de precalificar posibles responsabilidades administrativas y funcionales.

 

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