APRUEBAN FISCALIZACIÓN AL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CHUPAS
- CHIARA
#ControlPolítico
Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidido por Heiser Alejandro
Anaya Oriundo e integrado por Welfrido Tenorio
Velásquez e Ysabel De La Cruz Jorge, sustentaron el informe de fiscalización
selectiva practicada a la obra: “Mejoramiento de la Carretera Repartición
Chupas – Chiara, distrito de Chiara – Huamanga” C.U.I. 2181203. Luego
de la absolución de interrogantes el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó
por unanimidad, a fin de que se implementen las recomendaciones frente a las
observaciones advertidas.
La ejecución de la obra “Mejoramiento
de la Carretera Repartición Chupas – Chiara, Distrito de Chiara – Huamanga-
Ayacucho”, se dio en 3 etapas con modalidades de ejecución por administración
directa (tramo 1 y tramo 2) y ejecución indirecta (tramo 3), iniciando el año
2014 y culminando con su ejecución física el 25 de marzo de 2022, con una
inversión total a la fecha de S/.22,961,007.41. Se consideraron 5 ampliaciones
de plazo por un total de 179 días calendarios y 3 adicionales con deductivos de
obra con un incremento presupuestal total de S/ 877,820.40 e incidencia de
14.92%.
La deficiente formulación
del expediente técnico definitivo a cargo del consultor, ing. Civil Henri
Barrientos Quispe, además de una deficiente evaluación por parte de la
Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (área de estudios y
proyectos) durante el periodo 2011-2014, derivaron en el incremento progresivo del costo de inversión por sus constantes
reformulaciones, modificaciones, actualizaciones y su correspondiente
evaluación y aprobación por parte de la entidad, ya sea en planta o bajo
consultoría, extendiéndose en 230% (S/.22,961,007.41), respecto al costo del
expediente técnico inicial S/.9,991,299.63. Así mismo
los mayores metrados y obras adicionales, mayores costos de los insumos,
materiales y mano de obra; incrementaron el presupuesto del proyecto, además
del tiempo para su ejecución.
Se contrató los servicios para la supervisión
de la ejecución de la obra al
ing. Civil. Henri Barrientos Quispe, mismo profesional consultor de la
elaboración del Expediente Técnico Definitivo (primigenio). Además, se evidencia que la consultoría para la
elaboración del Expediente Técnico de saldo de obra (último), se diera a la empresa
Cahuaqui Consultor y Contratista E.I.R.L, siendo accionista el ing. Carlos
Huamancayo Quiquín, profesional que se desempeñó como supervisor de la
ejecución del saldo de obra desde el 06 de mayo de 2021. Asimismo, se contrató
el servicio de ensayos de mecánica de suelos para el control de calidad de la
obra, a la empresa Jecajo E.I.R.L., verificando que esta no reporta experiencia
alguna de servicio referente a la especialidad en estudios y pruebas de
mecánica de suelos, lo que presume cierta parcialidad para la contratación de
bienes, servicios, obras y consultoría a empresas y/o profesionales sin
experiencia y que formulan estudios, las ejecutan y las supervisan.
El Consorcio Vial Chiara ganadora del procedimiento
LP-SM-2-2018-GRA/DRTCA-1; para
la contratación de la ejecución de la obra: “Mejoramiento
de la Carretera Chupas – Chiara, distrito de Chiara”,
comunica el interés de resolver
el Contrato N°067-2018-GRA-GG-GRI-DRTCA-DA-UASA por incumplimiento por parte de
la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de sus obligaciones
esenciales en el pago de las
valorizaciones de mayores metrados N°1 y 2. Lo que derivó en perjuicios económico
a la Entidad por los costos adicionales generados para la contratación por
consultoría (Contrato de Consultoría N°31-2020-GRA/GG-GRI-DRTCA) de un nuevo
expediente técnico de saldo de obra del proyecto, además del mayor tiempo que
implicó la constatación física, inventario de la obra, la formulación y
evaluación del nuevo expediente técnico.
A la fecha la empresa Loaysa Contratistas Generales S.R.L, viene
ejecutando trabajos finales de limpieza de cunetas, sellado de fisuras y grietas,
instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, postes de
kilometraje, pintado de pavimento, entre otros desde el Km. 0+000 al 05+060.
Sin embargo, se pudo evidenciar la falta de limpieza y mantenimiento en drenajes,
deslizamiento de taludes en diferentes tramos, destruccion
de algunos postes delineadores, presencia de pastos entre el pavimento
flexible y la cuneta, siendo necesario el uso de soluciones químicas
(pesticidas-herbicidas), observaciones presentes a lo largo de la carretera
desde el Km 05+060 al 08+320, no
consideradas en el contrato y de urgente intervención por parte de la DRTCA.
El equipo de trabajo de la Comisión de Transportes
y comunicaciones, recomendó al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho,
remitir a la Secretaria Técnica de los Órganos
Instructores de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, como función
de precalificar posibles responsabilidades administrativas y funcionales.
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