APRUEBAN FISCALIZACIÓN A
LA OBRA SISTEMA DE RIEGO PALLCCA
#FunciónFiscalizadora
En
sesión última, el equipo de trabajo de la Comisión de #Infraestructura y
Proyectos de #Inversión #Pública presidida por #Verónica #Vargas Huayta e
integrada por #Dante #Medina Gutiérrez y #Heiser #Anaya Oriundo, sustentaron el
informe de fiscalización selectiva sobre presuntas irregularidades en la obra “Construcción del Sistema de Irrigación -
Represa Pallcca en el distrito de Quinua, Provincia de Huamanga”, que
viene ejecutando el Prider (Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural
Integrado), el cual fue aprobado por el pleno del Consejo Regional de Ayacucho
con el propósito de que se implemente las recomendaciones dispuestas.
La elaboración del
expediente técnico de saldo de obra del proyecto: Sistema de Irrigación -
Represa Pallcca, mediante contrato N°
069-2020-GRA-PRIDER/DG de fecha 14 de setiembre del 2020 fue otorgada al ing.
Vladimir Salcedo Vila. Precisar que el expediente en mención fue aprobado
mediante Resolución Directoral N° 134-2021-GRA.PRIDER/DG, de fecha 28 de abril
de 2021.
En vista a todo lo
corroborado en el presente informe, el consultor viene incumpliendo en
responder todas las consultas realizadas por los responsables técnicos
quienes ejecutan la obra. A la fecha se
ha generado adicional de obra, incrementando el presupuesto del proyecto. Asimismo,
ocasionó retrasó en el avance, por tanto es necesario la verificación para deslindar
responsabilidades y dar paso al ámbito judicial en caso se pueda encontrar
algún vicio oculto.
El plazo de elaboración
del expediente técnico de saldo de obra fue de 60 días calendarios (firmado el
14 de setiembre del 2020), sin embargo fue aprobado el 28 de abril del 2021,
incumplimiento el contratista las responsabilidades establecidas en la Ley de
Contrataciones del Estado.
Según lo dispuesto en
la cláusula duodécima (responsabilidades por vicios ocultos) del contrato, el
consultor estaría incurriendo en falta, según lo evidenciado en campo habría
una serie de inconsistencias al momento de la ejecución de la obra ya que el
expediente técnico tendría varios errores a lo que el consultor viene haciendo
caso omiso a todas las consultas planteadas por el personal técnico de la obra,
perjudicando el normal avance de la obra.
De la verificación de
la valorización N° 11 y N° 12 de marzo y abril, respectivamente, se observan
que se encuentran partidas valorizadas que no se evidencian en el campo. En la obra no se viene cumpliendo con el
protocolo sanitario contra el Covid-19, no se encuentra el cuaderno de obra y
ninguna valorización de meses anteriores al igual que el cronograma
reprogramado de actividades, no cuenta con un adecuado lugar para las letrinas
pese a que existe una partida y se encuentra valorizado en el informe mensual
pero que en la zona del proyecto se observa el mal estado de las mismas. En el
almacén existen materiales que no están siendo utilizados por falta de frente
de trabajo, los cuales se están malogrando por el tiempo de almacenamiento,
generando un perjuicio. La entidad no está cumpliendo en registrar y publicar
la información del avance de la obra en el Sistema de Inversiones de Obras
Públicas (Infobras). La obra al no tener oficina técnica, no cuenta con ningún
documento de calibración de los equipos con los cuales se viene realizando los
ensayos correspondientes. Por las observaciones advertidas, se pide a la
entidad tomar acciones correctivas contra los involucrados.
La Comisión de Infraestructura y
Proyectos de Inversión Pública, recomendó remitir el informe de fiscalización a
la Oficina de Control Institucional del Prider, a fin de que se considere una
acción no programada y se profundice las investigaciones del caso, para
deslindar las posibles responsabilidades en el incumplimiento u omisión de las
normas y disposiciones legales.
#ConsejoRegionalDeAyacucho
#ComisiónDeInfraestructuraYProyectosDeInversiónPública
#VerónicaVargasHuayta-Presidenta
#DanteMedinaGutiérrez-Secretario
#HeiserAnayaOriundo-Vocal
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