APRUEBAN FISCALIZACIÓN A LA OBRA SISTEMA DE RIEGO PALLCCA

#FunciónFiscalizadora

En sesión última, el equipo de trabajo de la Comisión de #Infraestructura y Proyectos de #Inversión #Pública presidida por #Verónica #Vargas Huayta e integrada por #Dante #Medina Gutiérrez y #Heiser #Anaya Oriundo, sustentaron el informe de fiscalización selectiva sobre presuntas irregularidades en la obra Construcción del Sistema de Irrigación - Represa Pallcca en el distrito de Quinua, Provincia de Huamanga”, que viene ejecutando el Prider (Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado), el cual fue aprobado por el pleno del Consejo Regional de Ayacucho con el propósito de que se implemente las recomendaciones dispuestas. 

La elaboración del expediente técnico de saldo de obra del proyecto: Sistema de Irrigación - Represa Pallcca, mediante  contrato N° 069-2020-GRA-PRIDER/DG de fecha 14 de setiembre del 2020 fue otorgada al ing. Vladimir Salcedo Vila. Precisar que el expediente en mención fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 134-2021-GRA.PRIDER/DG, de fecha 28 de abril de 2021.

En vista a todo lo corroborado en el presente informe, el consultor viene incumpliendo en responder todas las consultas realizadas por los responsables técnicos quienes  ejecutan la obra. A la fecha se ha generado adicional de obra, incrementando el presupuesto del proyecto. Asimismo, ocasionó retrasó en el avance, por tanto es necesario la verificación para deslindar responsabilidades y dar paso al ámbito judicial en caso se pueda encontrar algún vicio oculto.

El plazo de elaboración del expediente técnico de saldo de obra fue de 60 días calendarios (firmado el 14 de setiembre del 2020), sin embargo fue aprobado el 28 de abril del 2021, incumplimiento el contratista las responsabilidades establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.

Según lo dispuesto en la cláusula duodécima (responsabilidades por vicios ocultos) del contrato, el consultor estaría incurriendo en falta, según lo evidenciado en campo habría una serie de inconsistencias al momento de la ejecución de la obra ya que el expediente técnico tendría varios errores a lo que el consultor viene haciendo caso omiso a todas las consultas planteadas por el personal técnico de la obra, perjudicando el normal avance de la obra.

De la verificación de la valorización N° 11 y N° 12 de marzo y abril, respectivamente, se observan que se encuentran partidas valorizadas que no se evidencian en el campo.  En la obra no se viene cumpliendo con el protocolo sanitario contra el Covid-19, no se encuentra el cuaderno de obra y ninguna valorización de meses anteriores al igual que el cronograma reprogramado de actividades, no cuenta con un adecuado lugar para las letrinas pese a que existe una partida y se encuentra valorizado en el informe mensual pero que en la zona del proyecto se observa el mal estado de las mismas. En el almacén existen materiales que no están siendo utilizados por falta de frente de trabajo, los cuales se están malogrando por el tiempo de almacenamiento, generando un perjuicio. La entidad no está cumpliendo en registrar y publicar la información del avance de la obra en el Sistema de Inversiones de Obras Públicas (Infobras). La obra al no tener oficina técnica, no cuenta con ningún documento de calibración de los equipos con los cuales se viene realizando los ensayos correspondientes. Por las observaciones advertidas, se pide a la entidad tomar acciones correctivas contra los involucrados.

La Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública, recomendó remitir el informe de fiscalización a la Oficina de Control Institucional del Prider, a fin de que se considere una acción no programada y se profundice las investigaciones del caso, para deslindar las posibles responsabilidades en el incumplimiento u omisión de las normas y disposiciones legales.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#ComisiónDeInfraestructuraYProyectosDeInversiónPública

#VerónicaVargasHuayta-Presidenta

#DanteMedinaGutiérrez-Secretario

#HeiserAnayaOriundo-Vocal

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