PROYECTO TURÍSTICO PIKIMACHAY SUFRIÓ INCREMENTO A MÁS DE S/ 25 MILLONES 


Los consejeros: Maritza Cayampi, Flor Cornejo y César Augusto, miembros de la Comisión de Producción, Comercio y Turismo presentaron los hallazgos de la fiscalización realizada al proyecto Mejoramiento de accesos e instalación de servicios turísticos de estacionamiento de transporte, interpretación cultural y disfrute del paisaje en el sitio arqueológico de Pikimachay, distrito de Pacaycasa, que fue aprobado a fin de que el ejecutivo implemente las acciones de mejora en esta inversión pública. 


El proyecto fue viabilizado en el 2017 con un presupuesto de S/ 4 136 563.19 con un plazo de ejecución de 300 días. En el 2021, inició la obra y se actualizó el costo a S/ 4 965 705.76. Sin embargo, durante la ejecución sufrió múltiples paralizaciones, actualizaciones de costo, reformulaciones y aprobación del adicional de obra n.° 1, ello debido a la carencia de estudios previos integrales del expediente técnico primigenio que impidió prever aspectos críticos del sitio arqueológico, condiciones topográficas y ambientales, que conllevaron al incremento del presupuesto a S/ 25 745 716.42 y sobrecostos superiores al 500 % respecto al monto inicial, ampliando los días de ejecución a 1 711 y se prevé la culminación para el 29 de marzo de 2026, siempre y cuando se garantice la asignación presupuestal. 


En el 2023 el Ministerio de Cultura exhortó la paralización de trabajos por la intervención no autorizada en una zona intangible del sitio arqueológico, es decir, realizaban trabajos sin contar las opiniones técnicas y autorizaciones correspondientes, demostrando una falta de coordinación con la entidad rectora. Asimismo, recién el 15 de mayo de 2025 se aprobó el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR), después de cuatro años del inicio del proyecto, reflejando inadecuada planificación e incumplimiento de las disposiciones para la intervención en bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.


Se identificó deficiente asignación presupuestal, fragmentación de recursos y falta de previsión de continuidad financiera. En el 2021 se le asignó S/ 500 000; en 2022 S/ 1 202 325 y en el 2023 S/ 1 130 838 sin asegurar una programación multianual de acuerdo al cronograma de ejecución. 


Por estas consideraciones, se recomendó al gobernador asegurar el estricto cumplimiento de los plazos establecidos y el uso eficiente de los recursos públicos de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones en la ejecución del proyecto turístico de Pikimachay.

Comentarios

Entradas más populares de este blog