Fiscalización a las acciones emprendidas por la Red de Salud Huamanga para reducir indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil

No cabe duda que la prevención y reducción de la anemia en nuestra región es un tema que nos atañe a todos. En esa línea, la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social, conformada por los consejeros Leoncio Reyes, Wilmer Alarcón y Vidal Palomino, fiscalizó a la Red de Salud Huamanga, con relación a las acciones ejecutadas para mitigar los indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil durante las gestiones 2024 y 2025, en el marco de la Política Multisectorial de Salud al 2030. 

En un plano general, al recopilar información sobre los niveles de desnutrición crónica infantil en el departamento se observó variaciones mínimas y preocupantes. En el 2019, el porcentaje de menores con desnutrición ascendió a 17.3 %, en el 2020 aumentó a 18.1 %, descendió a 16 % en 2021 y subió a 17 % en 2024.

Estas fluctuaciones evidencian la falta de impacto sostenido de las intervenciones implementadas. La diferencia neta entre 2019 y 2024 es de apenas -0.3 puntos porcentuales, lo cual es insuficiente frente a las metas establecidas para la erradicación progresiva de la desnutrición infantil.

Según el informe, la entidad no estaría cumpliendo con su responsabilidad de efectuar una evaluación sistemática a los indicadores de desnutrición crónica infantil. La comisión no logró acceder a ningún documento en el que se precisen metas de resultados en base a lo previsto en el Plan de Desarrollo Concertado 2024-2034.

A esto se suman los indicadores de anemia en la región, en los años 2023 y 2024 la prevalencia de esta enfermedad en niños y niñas menores de 5 años fue de 51.5 % y 51.0 %, respectivamente. Luego de recabar información en la Oficina de Desarrollo Infantil Temprano, se evidenció deficiencias en la planificación, gestión de las intervenciones orientadas a la reducción de la anemia infantil.

En el tema presupuestal se verificó, que el programa presupuestal 1001, orientado a la reducción de la anemia y al desarrollo infantil temprano cuenta, correspondiente a abril de 2025, con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/479 247 00. De este monto, se certificó S/456 478 00, pero solo se comprometió un total de S/25 000 00.

Después de la presentación de estos puntos, en el informe se exhorta al Ejecutivo regional y a los órganos responsables del sector salud a adoptar medidas y estrategias que prioricen la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog