Comisión de Infraestructura presenta informe sobre el mejoramiento de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad San Cristóbal de Huamanga
De acuerdo al plan de trabajo 2025, la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública del Consejo Regional de Ayacucho, integrada por los consejeros Cristian Palomino, Yulisa Paytan y Teófilo Cuba, comenzó el proceso de fiscalización al mejoramiento de las instalaciones de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
En el informe, aprobado por el Pleno del Consejo Regional, se advierte, conforme al calendario de avance de obra, un retraso en las labores. El avance físico ejecutado acumulado es de 15 081 623.47 soles, equivalente al 19.91 %, respecto al presupuesto total de ejecución. En cuanto al avance financiero acumulado al 5 de junio de 2025, asciende a 28 953 415.00 soles, lo que equivale a 38.2 % con relación al presupuesto total de ejecución.
La otra observación se refiere al personal técnico (operario, oficial y peón) que realiza labores administrativas, de apoyo en obra y en la Subgerencia de Obras del Gobierno Regional de Ayacucho. La distribución de personal obrero para realizar actividades distintas a sus labores principales en una obra genera una afectación directa al costo del proyecto.
Debido a que la mano de obra está presupuestada para tareas productivas específicas (construcción, instalación o montaje), su desvío a otras actividades genera deficiencias presupuestales por el pago de horas que no contribuyen en el avance físico del proyecto.
Finalmente, en el informe se incide en la tasa de inclusión de personal con discapacidad, no se estaría cumpliendo con el 5 % en proporción a la planilla total de trabajadores. El incumplimiento podría acarrear la imposición de sanciones por incumplimiento, riesgos legales, sanciones económicas (desde 1 UIT hasta 20 UIT, según la gravedad) y perdida de beneficio fiscal.
A fin de no interferir en el rendimiento y los metrados a ejecutar de las partidas del expediente técnico, la comisión fiscalizadora recomienda designar personal técnico que cumpla con las tareas que les corresponde. Del mismo modo, se exhorta al subgerente de Obras y subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras implementar mecanismos que garanticen el cumplimiento en la contratación de personal con discapacidad.
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