INFORME REVELA DEFICIENCIAS EN INFORMACIÓN Y ACCESO A BASES DEL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE REGIONAL EN CANGALLO

La Comisión de Producción, Comercio y Turismo del Consejo Regional de Ayacucho, integrada por los consejeros Maritza Cayampi, Flor Cornejo y César Rojas, presentó el informe de fiscalización selectiva a la etapa 2, fase 1 del proceso de evaluación y selección de los planes de negocios de los fondos concursable Procompite Regional 2024-2025, de los agentes económicos organizados de la provincia de Cangallo, ejecutado por la Gerencia Regional del Desarrollo Económico.

Del informe, aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Ayacucho, se desprenden 2 observaciones: no todos los agentes económicos organizados conocían sobre las bases del concurso y no todos los agentes económicos organizados estaban informados y capacitados.

Primera observación: no todos los agentes económicos organizados recibieron información adecuada sobre las bases del Procompite Regional 2024-2025, esta labor difusora recayó en la Gerencia Regional del Desarrollo Económico. La deficiencia se debió a varios factores: ciudadanos que residen en zonas rurales y no tienen acceso a la información; el idioma, hallamos personas quechuahablantes; el ente ejecutor no consideró la ubicación geográfica, no difundió información sencilla en la lengua materna de los concursantes.

Segunda observación: no todos los agentes económicos organizados estuvieron informados y capacitados, debido a esta falencia de la Gerencia Regional del Desarrollo Económico, en cuanto a la difusión y organización de eventos necesarios, 3 agentes económicos organizados (agro industriales Porvenir, emprendedora Nutri Hogar N$M y agro ganadero forestal Santa Clara) no lograron seguir la secuencia de su registro, no presentaron su plan de negocio por falta de información adecuada y oportuna.

Entre las recomendaciones encontramos:

— Se tuvo que implementar mecanismos de información, capacitación, asistencia técnica en función a la realidad de cada territorio, su lengua, su cultura, entorno territorial.

— Debió implementarse una estrategia de comunicación integral y contextualizada, ir más allá de la difusión en plataformas virtuales e incluir material impreso con un lenguaje claro y accesible. Asimismo, se sugirió desarrollar procesos de capacitación con enfoque pedagógico y emplear metodologías participativas adaptadas a contextos locales. 

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