INCUMPLIMIENTO PRESUPUESTAL AFECTA PROYECTO EN LA OREDIS 

Proyecto para el mejoramiento de los servicios de la Oredis, refleja deficiencias en la asignación presupuestal, ejecución y cumplimiento de plazos establecidos.

En el cumplimiento de sus funciones, la Comisión Permanente de Desarrollo Humano e Inclusión Social, presidida por el consejero Leoncio Reyes e integrada por los consejeros Vidal Palomino, Wilmer Alarcón, mediante el informe realizado sustentaron en el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho todos los hallazgos obtenidos en el trabajo de fiscalización al proyecto mejoramiento de los servicios de la Oredis para la atención integral a las personas con discapacidad e incremento de la calidad de vida sin exclusión en la sociedad, ni discriminación en 8 provincias del departamento. Informe que fue aprobado con el objetivo de que el Ejecutivo accione a la medida de lo requerido.

Una de las observaciones obtenidas fue que no existe una alineación en la asignación de presupuesto programado en el expediente técnico, la cual limita el desarrollo y ejecución del proyecto. En el 2021, el presupuesto programado era S/ 2 606 433 72, pero solo se asignó S/ 800 000 00, lo que estadísticamente generó una reducción del 69.3 %. Durante el 2022, 2023 y 2024 continuó este déficit presupuestal, lo que provocó que, pese a la ampliación del plazo establecido para febrero del 2025, la ejecución del proyecto se encuentre paralizada desde julio del 2024.

La fiscalización también evidenció la brecha entre la ejecución física y financiera, representada con los porcentajes 43.5 % y 39.9 % respectivamente, lo cual generó un retraso en el avance de las actividades programadas, durante la fiscalización solo se confirmó 7 actividades culminadas de 27, 15 sin ejecución y 5 en proceso. Esto recaería en un incremento de los costos generales previstos. 

Sin embargo, cuenta con una habilitación presupuestal de S/ 1 000 000.00 para financiar las actividades pendientes, importe que corre riesgo debido a la falta de actualización del calendario de avance de obra y a la necesidad de ampliar el plazo de ejecución, que se venció el 8 de febrero del presente año.

Por otro lado, se constató que el proyecto contaba con un presupuesto S/ 261 751.00 para la contratación de personal en 2024 y 2025, contradictoriamente a los valores de la entidad, no se ha incorporado a personas con discapacidad. Hecho que vulneraría la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973), cuyo artículo 49 establece que al menos el 5 % del personal en entidades públicas debe estar conformado por personas con discapacidad.

Frente a estas observaciones, la comisión fiscalizadora recomienda al Ejecutivo y autoridades pertinentes realizar acciones correctivas en la asignación presupuestal, con el fin de que el proyecto no sufra más retrasos y reanude el continuo avance de las actividades programadas. De la misma forma, implementar acciones concretas para mitigar los riesgos identificados y monitorear dichas medidas de solución.

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