CANGALLO: ALERTAN DEFICIENCIAS TÉCNICAS EN LA OBRA DE TRANSITABILIDAD VIAL CHUYMAY-QUISPILLACCTA

En Totos y Chuschi, distritos de la provincia de Cangallo se ejecuta el mejoramiento del servicio de transitabilidad vial del tramo repartición Chuymay-Quispillaccta. Para evaluar el cumplimiento de las metas, el consejero Wilmer Alarcón Alacote presentó un informe de fiscalización que devela un desfase entre la ejecución física y financiera, deficiencias en el expediente técnico, incumplimiento de la normativa ambiental, entre otros.

Del minucioso informe de fiscalización, aprobado por el Pleno del Consejo Regional, se desprenden algunas observaciones, la primera se centra en el desfase del 11.46 % entre la ejecución física y financiera. Se constató que el avance físico ejecutado acumulado es de 6.66 %, equivalente a 1 195 613.40 soles, mientras el avance financiero acumulado es de 18.12 %, equivalente a 4 128 423.34 soles, de acuerdo a la valorización correspondiente al mes (25-28) de febrero de 2025.

En consecuencia, se verificó que en el reporte de seguimiento a la ejecución de inversiones de formato 12 B (invierte.pe), al 11 de abril de 2025, el avance físico ejecutado acumulado es de 7.19 % y el avance financiero acumulado es del 28.1 %, lo que representa un desfase en el mes de marzo de 20.91 %. Por tanto, se observa que existe un retraso considerable en la ejecución física de la obra.

La fiscalización muestra, también, las deficiencias del expediente técnico con respecto a la incompatibilidad de los planos, al no ajustarse a las condiciones encontradas en campo e incompatibilidad en el trazo para la obtención del Plan de Manejo Arqueológico (PMA), desde el kilómetro 03+655 hasta el kilómetro 09+720. Esto no concuerda con lo que presentó la entidad para la obtención del Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos (CIRA).

El informe señala, además, que las suspensiones temporales generaron un impacto significativo y perjudicial en el avance del proyecto, el cual, a pesar de haber iniciado su ejecución física en diciembre de 2022, aún no ha sido culminado, tras aproximadamente 2 años. Las causas de las 5 interrupciones incluyen falta de disponibilidad presupuestal, ausencia de la certificación ambiental y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Otra observación revela un grave incumplimiento de la normativa ambiental y de protección del patrimonio cultural, al no contar con el certificado ambiental requerido previo al inicio de la ejecución. Esta omisión contraviene la disposición legal que impide la aprobación o autorización de proyectos sin dicha certificación, lo que a su vez implica la ausencia de un sistema de gestión ambiental implementado para prevenir, mitigar o corregir posibles impactos ambientales negativos.

Se suma la falta del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), debido a la ubicación del proyecto dentro del camino del Qhapaq Ñan en el tramo comprendido entre el kilómetro 03+655 y el kilómetro 09+340, lo cual impide la continuación normal de la obra. En consecuencia, la ausencia del certificado ambiental como del CIRA constituyen una seria irregularidad y un obstáculo insalvable para el avance legal y técnico del proyecto.

Al escudriñar la orden de compra n.° 005-2025, del 6 de marzo de 2025, se observó el contraste con la consulta al presupuesto analítico de gastos n.° 01-2025, en cuanto a la adquisición de equipos de protección personal con sobrevaloración de costos. Existe una diferencia sustancial entre lo programado y lo adquirido.

Esta observación revela un evidente sobrecosto en la adquisición de bienes como chalecos con una sobrevaloración de 14 soles por unidad; pantalones, la sobrevaloración asciende a 5 soles por unidad, ponchos impermeables con un sobrecosto de 12 soles por unidad, zapato de cuero con punta de acero con un sobrecosto de 12 soles por unidad.

Además, se añaden cantidades que no fueron observadas por el residente de obra, supervisor de obra, responsable de abastecimientos, control previo ni tesorería del Gobierno Regional de Ayacucho. De acuerdo a la comparación de los montos entre lo programado y lo adquirido, se visualiza una diferencia de 14 940 soles, que representa un 340 % más del presupuesto, respecto al valor analítico de gastos n.° 01-2025.

Las recomendaciones del informe especifican que se adopten las acciones correctivas para acabar con los retrasos en la ejecución de la obra, detectar desviaciones oportunas, prevención de desfases futuros y garantizar la culminación de las labores. Asimismo, recomienda al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho remitir el informe al Órgano de Control Institucional.

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