CANGALLO: ALERTAN
DEFICIENCIAS TÉCNICAS EN LA OBRA DE TRANSITABILIDAD VIAL CHUYMAY-QUISPILLACCTA
En Totos y Chuschi, distritos de
la provincia de Cangallo se ejecuta el mejoramiento del servicio de
transitabilidad vial del tramo repartición Chuymay-Quispillaccta. Para evaluar
el cumplimiento de las metas, el consejero Wilmer Alarcón Alacote presentó un
informe de fiscalización que devela un desfase entre la ejecución física y
financiera, deficiencias en el expediente técnico, incumplimiento de la
normativa ambiental, entre otros.
Del minucioso informe de
fiscalización, aprobado por el Pleno del Consejo Regional, se desprenden
algunas observaciones, la primera se centra en el desfase del 11.46 % entre la
ejecución física y financiera. Se constató que el avance físico ejecutado acumulado
es de 6.66 %, equivalente a 1 195 613.40 soles, mientras el avance financiero
acumulado es de 18.12 %, equivalente a 4 128 423.34 soles, de acuerdo a la
valorización correspondiente al mes (25-28) de febrero de 2025.
En consecuencia, se verificó que
en el reporte de seguimiento a la ejecución de inversiones de formato 12 B
(invierte.pe), al 11 de abril de 2025, el avance físico ejecutado acumulado es
de 7.19 % y el avance financiero acumulado es del 28.1 %, lo que representa un
desfase en el mes de marzo de 20.91 %. Por tanto, se observa que existe un
retraso considerable en la ejecución física de la obra.
La fiscalización muestra,
también, las deficiencias del expediente técnico con respecto a la
incompatibilidad de los planos, al no ajustarse a las condiciones encontradas
en campo e incompatibilidad en el trazo para la obtención del Plan de Manejo
Arqueológico (PMA), desde el kilómetro 03+655 hasta el kilómetro 09+720. Esto
no concuerda con lo que presentó la entidad para la obtención del Certificado
de Inexistencia de restos Arqueológicos (CIRA).
El informe señala, además, que
las suspensiones temporales generaron un impacto significativo y perjudicial en
el avance del proyecto, el cual, a pesar de haber iniciado su ejecución física
en diciembre de 2022, aún no ha sido culminado, tras aproximadamente 2 años.
Las causas de las 5 interrupciones incluyen falta de disponibilidad
presupuestal, ausencia de la certificación ambiental y el Certificado de
Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Otra observación revela un grave
incumplimiento de la normativa ambiental y de protección del patrimonio
cultural, al no contar con el certificado ambiental requerido previo al inicio
de la ejecución. Esta omisión contraviene la disposición legal que impide la
aprobación o autorización de proyectos sin dicha certificación, lo que a su vez
implica la ausencia de un sistema de gestión ambiental implementado para
prevenir, mitigar o corregir posibles impactos ambientales negativos.
Se suma la falta del Certificado
de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), debido a la ubicación del
proyecto dentro del camino del Qhapaq Ñan en el tramo comprendido entre el
kilómetro 03+655 y el kilómetro 09+340, lo cual impide la continuación normal
de la obra. En consecuencia, la ausencia del certificado ambiental como del
CIRA constituyen una seria irregularidad y un obstáculo insalvable para el
avance legal y técnico del proyecto.
Al escudriñar la orden de compra
n.° 005-2025, del 6 de marzo de 2025, se observó el contraste con la consulta
al presupuesto analítico de gastos n.° 01-2025, en cuanto a la adquisición de
equipos de protección personal con sobrevaloración de costos. Existe una
diferencia sustancial entre lo programado y lo adquirido.
Esta observación revela un
evidente sobrecosto en la adquisición de bienes como chalecos con una
sobrevaloración de 14 soles por unidad; pantalones, la sobrevaloración asciende
a 5 soles por unidad, ponchos impermeables con un sobrecosto de 12 soles por unidad,
zapato de cuero con punta de acero con un sobrecosto de 12 soles por unidad.
Además, se añaden cantidades que
no fueron observadas por el residente de obra, supervisor de obra, responsable
de abastecimientos, control previo ni tesorería del Gobierno Regional de
Ayacucho. De acuerdo a la comparación de los montos entre lo programado y lo
adquirido, se visualiza una diferencia de 14 940 soles, que representa un 340 %
más del presupuesto, respecto al valor analítico de gastos n.° 01-2025.
Las recomendaciones del informe
especifican que se adopten las acciones correctivas para acabar con los
retrasos en la ejecución de la obra, detectar desviaciones oportunas,
prevención de desfases futuros y garantizar la culminación de las labores.
Asimismo, recomienda al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho
remitir el informe al Órgano de Control Institucional.
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