DETECTAN IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE RIEGO DEL VALLE TOROBAMBA

#FunciónFiscalizadora

El Pleno del Consejo Regional de Ayacucho, aprobó por unanimidad el Informe de Fiscalización efectuada a la obra "Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en 25 comunidades de la cuenca del Valle de Torobamba", ubicada en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar.

Este trabajo de fiscalización fue realizado por la Comisión Permanente de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública del Consejo Regional, conformado por Cristian Palomino (presidente), Wilmer Alarcón (secretario) y Cristian Navarrete (vocal).

Durante la socialización del trabajo de fiscalización, los miembros de la comisión indicaron que la obra mantiene una condición persistente de atrasado, desde el inicio de su ejecución en febrero del 2023 hasta la fecha de visita a la obra (06 de agosto 2024); puesto que, analizado la valorización correspondiente al mes de agosto del 2024 junto a la valorización por variación de gatos de supervisión y gestión de proyecto, se verificó que el avance físico ejecutado acumulado es de S/ 9 686 038.71, equivalente al 12.63%, respecto a su presupuesto total de S/ 76 681 424.52. Asimismo, el avance financiero acumulado es de S/ 15 780 699.62, equivalente al 20.6% respecto al presupuesto global de S/ 76 681 424.52.

Por otro lado, se advierte que la asignación financiera otorgada para el presente año fiscal 2024, se ha visto disminuida considerablemente, perjudicando el normal avance del proyecto. Como resultado de esta situación, la obra está siendo ejecutada únicamente en el sector de riego Chihuaco – Huayllaca. Sin embargo, se evidencia que este poco presupuesto no está siendo debidamente administrado, ya que se comprobó pagos en cantidades considerables al personal técnico (residente de obra, supervisor de obra, asistentes técnicos, maestro de obra, almaceneros, personal administrativo, entre otros) cuando solo se cuenta con la intervención de 06 obreros.

Asimismo, se evidencia la ausencia del residente de obra, Jesús Quintanilla Mendoza y del supervisor de obra Wilfredo Argumedo, quedando a responsabilidad de la dirección técnica durante la ejecución en este sector, el egresado en Ingeniería Civil, Oscar Abel Yucra Vargas (asistente técnico), evidenciando cierto grado de informalidad por parte de los ejecutores y de la Sub Gerencia de Obra y Sub Gerencia de Supervisión por el escaso control del personal profesional designado para asumir la responsabilidad en los respectivos cargos. Por otro lado, el señor, Jorge Rojas Cangana (almacenero) y el señor, Percy Hermoza Sotomayor (asistente de metrados y valorizaciones), vienen siendo “tareados”, es decir, vienen prestando su servicio con afecto a la obra en calidad de operarios, afectando directamente el avance físico y la programación de obra, contraviniendo el uso indebido de los recursos propios del proyecto.

Finalmente, se advierten deficiencias de naturaleza técnica constructiva, administrativa y de seguridad en obra: fractura en borde de canal de concreto; juntas de dilatación de la sección transversal del canal no presentan el sellado con elastomérico; erosión por presencia de agua en la base de fundación del canal de concreto; agregados acopiados en el suelo sin seguridad y tratamiento previo de la superficie de depósito; apilamiento inadecuado de cemento; deficiencias en el registro de ingreso y salida de materiales de mayor incidencia en el almacén de obra.

Con la finalidad de cooperar a las acciones correctivas de las deficiencias detectadas, la Comisión Fiscalizadora recomendó al director de Infraestructura del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rular Integrado (Prider), que se sirva exhortar a las unidades a su cargo: Unidad de obras y Unidad de Supervisión y Liquidación, que implemente mecanismos de seguimiento y control al proyecto para garantizar la permanencia en obra del residente, supervisor y personal de asistencia técnica, considerando la responsabilidad de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra, además de la debida y oportuna administración de riesgos durante su ejecución. 

El Consejo Regional de Ayacucho, reafirma su compromiso de mantener vigilancia permanente a fin de garantizar el cumplimiento de los plazos y la correcta utilización de los recursos destinados a los diferentes proyectos de inversión pública a nivel regional.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión

Comentarios

Entradas más populares de este blog