ADVIERTEN DEFICIENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUQUIO

#FunciónFiscalizadora

Con el propósito de afianzar la construcción de condiciones óptimas para los usuarios y profesionales de la salud, la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública liderado por el consejero Cristian Palomino Cárdenas y los parlamentarios Wilmer Alarcón Alacote y Cristian Navarrete Lizarbe, sustentaron el Informe de Fiscalización practicado al proyecto:  Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Puquio “Felipe Huamán Poma de Ayala”, distrito de Puquio - provincia de Lucanas, sometida a consideración del Pleno del Consejo Regional de Ayacucho, fue aprobada para que el ejecutivo regional subsane las observaciones advertidas.

De la verificación a la permanencia de los profesionales, se advirtió la ausencia del inspector de obra, ing. Simón Carpio Becerra. Además, realizada la consulta al Colegio de Ingenieros del Perú, se encuentra en condición de no habilitado, por tanto, la designación no estaría acorde con el perfil profesional requerido que garantice un adecuado control dentro del manejo técnico y del sistema presupuestal, comprometiendo la calidad de la obra. También, se evidenció la ausencia del especialista en seguridad, personal clave ofertado por el Consorcio Salud del Centro encargado de la ejecución del proyecto, incumpliendo el contrato N°023-2024-GRA-SEDE CENTRAL-OAPF, por lo que se le deberá de aplicar la penalidad.

El terreno para la construcción del hospital principal no fue entregado al 100%, solo se realizó la primera entrega de un área de 9,012.73 m2, falta realizar la segunda entrega de 4,870.67m2, (siendo el área total de 13,383.40 m2), a pesar de ello la entidad ejecutante ha cedido un espacio para el funcionamiento de las áreas administrativas. Esta situación, imposibilita el inicio de trabajos relacionados con la demolición de pisos cubierta, muros y cubierta del área de almacén, comedor y del vestuario del hospital antiguo poniendo en riesgo la integridad física de los pacientes y del personal de salud.

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) contrató los servicios de supervisión para la construcción del Hospital de Puquio al Consorcio Supervisor Puquio integrado por la empresa Sánchez Horneros Gómez Antonio, que fue la responsable de la elaboración del expediente técnico del proyecto en mención y que presenta serias deficiencias en su formulación. Normativamente es viable esta figura de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, sin embargo, la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública, manifiesta desconcierto por la contratación de este consultor, considerando los antecedentes como proyectista de los expedientes técnicos “deficientes” de los hospitales de Huanta, Cangallo, Cora Cora, San Miguel, San Francisco y del Hospital de Puquio.

De la evaluación del expediente técnico aprobado, se observó que no contempla el estudio hidrológico, fundamental para determinar una alternativa adecuada de solución ante la presencia previsible de agua considerando la zona y la existencia del drenaje natural desordenado. Por consiguiente, se tiene una deficiente elaboración del expediente técnico a cargo de la empresa Sánchez – Horneros Gómez Antonio, de responsabilidad del consultor de supervisión Ing. Juan Irwin Poma Pumacanchari, para su formulación y aprobación, que generará por defecto mayor tiempo para su reformulación y ocasionará la aprobación obligatoria de adicionales que incrementarán el presupuesto y una inminente suspensión temporal de la obra.

De la revisión a los documentos de la valorización N°04 de la obra principal correspondiente al mes de junio se planificó ejecutar S/ 2 249 738.53 equivalente a 0.76%, sin embargo, se tiene un avance real de S/ 1 677 115.82 que representa el 0.57%, por lo que la obra se encuentra en condición de retrazado en 0.19%, no acorde al cronograma de avance de ejecución del proyecto.

Para el cumplimiento de la Función Fiscalizadora, existió incumplimiento en la entrega de documentación solicitada a la Gerencia Regional de Infraestructura, situación que limitó el desarrollo apropiado y oportuno del Informe de Fiscalización realizada a la construcción del Hospital de Puquio.

 

Por estas consideraciones, la Comisión de Infraestructura, recomendó al gerente general remitir el presente Informe del Fiscalización al Órgano de Control Institucional del GRA, a fin de que considere una acción no programada y profundice las investigaciones respecto a la formulación y aprobación del expediente técnico del proyecto en mención.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión

Comentarios

Entradas más populares de este blog