SEÑALAN
IRREGULARIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS
DE DESASTRES (SINAGERD), EN RELACIÓN A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL COER EN
LA REGIÓN AYACUCHO.
#FunciónFiscalizadora
El Consejo
Regional aprobó por unanimidad el Informe de Fiscalización presentada por la
Comisión Permanente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, integradas por
los consejeros regionales Leoncio Reyes Benites, Maritza Cayampi Espillco y
Yulisa Paytan Teves; practicada a la verificación del cumplimiento ley que crea
el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), y al Centro
de Operaciones de Emergencia (COER) Ayacucho, en su área física implementada,
que se emplea para coordinar, dirigir y supervisar las operaciones para la
atención de la emergencia.
Para
realizar la labor de fiscalización se solicitó información a la Sub Gerencia de
Defensa Civil y se efectuó la visita a los almacenes, verificando si los
espacios físicos ubicados en las diferentes provincias reúnen las condiciones
para almacenar los recursos, materiales, de la fiscalización se advierten las
deficiencias que se detallan a continuación:
La Sub
Gerencia de Defensa Civil del GRA, no habría elaborado el plan de contingencia
frente a la temporada de lluvias para el periodo 2024 - 2025; asimismo, se
observó que el plan para la intervención ante las bajas temperaturas para el
periodo 2024 - 2025, no se encontraría aprobado, situación que pondría en
riesgo la correcta articulación con los sectores que requieran de la atención
de Defensa Civil.
De la
visita se determinó que la fiscalización realizada el 5 de junio de 2024 el
COER-Ayacucho; en primer lugar, no cuenta con todas las áreas funcionales,
carecen de potencial humano y finalmente los bienes para el uso de las
herramientas de apoyo de comunicaciones; como páginas web, plataformas, etc, se
encuentran desactualizadas, inobservando así los lineamientos para la
organización y funcionamiento del COER.
Por otra
parte, de la visita efectuada al almacén
regional de la Sub Gerencia de Defensa Civil situado en el distrito de Andrés
Avelino Cáceres Dorregaray, se advirtió que la oficina de Secretaria General
del GRA, viene utilizando parte de esta instalación para el almacenamiento de
archivo documentario, reduciendo el espacio para el tránsito y maniobras de
acopio, así el referido depósito no cuenta con espacios físicos de uso
específico; tales como, oficina, área de recepción y despacho, zona de
embalaje; por parte de los bienes de ayuda humanitaria y otros, estos se
encuentran apilados en las áreas de tránsito lo cual no permite que las
operaciones o actividades se realicen de forma adecuada, asimismo, se constató
la existencia de diversos bienes (ropas varias) procedentes de donaciones no
distribuidos hasta la actualidad, pese a ser ingresados durante el año fiscal
2023.
Por otro lado,
esta dependencia no vendría realizando una adecuada gestión de almacenamiento
de bienes, en referencia a los almacenes adelantados de bienes de ayuda
humanitaria ubicados en las provincias de Huanca Sancos, Víctor Fajardo, Páucar
del Sara Sara y del distrito de Ayna, debido a que el ambiente destinado para
su uso se encuentra en condiciones inadecuadas. Además, se constató que la
infraestructura de dichos almacenes no cuenta con señalizaciones de zonas
seguras, riesgo eléctrico, ni extintor, la cual genera un riesgo material y de
integridad física del personal.
Por último,
se observó que los secretarios técnicos de las municipalidades provinciales de
Huanca Sancos, Víctor Fajardo y Páucar del Sara Sara no cuentan con su
documento de designación al cargo, desconociendo en algunos casos los
requisitos, atribuciones y demás normas relacionadas con el desempeño de sus
funciones, esto debido al cambio constante de personal en mencionados gobiernos
locales; asimismo, los documentos administrativos que sustentan la gestión
realizada con respecto a la entrega de los bienes de ayuda humanitaria se
encuentran desorganizados e incompletos.
Frente a
estos hallazgos, la Comisión fiscalizadora recomendó, al gerente de Recursos
Naturales y Gestión del Medio Ambiente y sub gerente de Defensa Civil, impulsar
acciones necesarias con la finalidad de contar en el momento oportuno con los
instrumentos técnicos aprobados, tales como: el plan de contingencia frente a
la temporada de lluvias y plan de bajas temperaturas en la región para el año
2025; por otro cumplan con efectuar el monitoreo y supervisión de los almacenes
adelantados, realizando verificaciones posteriores de la entrega de los bienes
a los beneficiarios en los lugares, requeridos por las poblaciones que lo
exigen, finalmente que se disponga del presupuesto correspondiente a fin de que
el responsable del almacén regional y el responsable del área de monitoreo,
efectúe una adecuada gestión del almacén regional y los almacenes adelantados.
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