SEÑALAN IRREGULARIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES (SINAGERD), EN RELACIÓN A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL COER EN LA REGIÓN AYACUCHO.

#FunciónFiscalizadora

El Consejo Regional aprobó por unanimidad el Informe de Fiscalización presentada por la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, integradas por los consejeros regionales Leoncio Reyes Benites, Maritza Cayampi Espillco y Yulisa Paytan Teves; practicada a la verificación del cumplimiento ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), y al Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Ayacucho, en su área física implementada, que se emplea para coordinar, dirigir y supervisar las operaciones para la atención de la emergencia.

Para realizar la labor de fiscalización se solicitó información a la Sub Gerencia de Defensa Civil y se efectuó la visita a los almacenes, verificando si los espacios físicos ubicados en las diferentes provincias reúnen las condiciones para almacenar los recursos, materiales, de la fiscalización se advierten las deficiencias que se detallan a continuación:

La Sub Gerencia de Defensa Civil del GRA, no habría elaborado el plan de contingencia frente a la temporada de lluvias para el periodo 2024 - 2025; asimismo, se observó que el plan para la intervención ante las bajas temperaturas para el periodo 2024 - 2025, no se encontraría aprobado, situación que pondría en riesgo la correcta articulación con los sectores que requieran de la atención de Defensa Civil.

De la visita se determinó que la fiscalización realizada el 5 de junio de 2024 el COER-Ayacucho; en primer lugar, no cuenta con todas las áreas funcionales, carecen de potencial humano y finalmente los bienes para el uso de las herramientas de apoyo de comunicaciones; como páginas web, plataformas, etc, se encuentran desactualizadas, inobservando así los lineamientos para la organización y funcionamiento del COER.

Por otra parte,  de la visita efectuada al almacén regional de la Sub Gerencia de Defensa Civil situado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, se advirtió que la oficina de Secretaria General del GRA, viene utilizando parte de esta instalación para el almacenamiento de archivo documentario, reduciendo el espacio para el tránsito y maniobras de acopio, así el referido depósito no cuenta con espacios físicos de uso específico; tales como, oficina, área de recepción y despacho, zona de embalaje; por parte de los bienes de ayuda humanitaria y otros, estos se encuentran apilados en las áreas de tránsito lo cual no permite que las operaciones o actividades se realicen de forma adecuada, asimismo, se constató la existencia de diversos bienes (ropas varias) procedentes de donaciones no distribuidos hasta la actualidad, pese a ser ingresados durante el año fiscal 2023.

Por otro lado, esta dependencia no vendría realizando una adecuada gestión de almacenamiento de bienes, en referencia a los almacenes adelantados de bienes de ayuda humanitaria ubicados en las provincias de Huanca Sancos, Víctor Fajardo, Páucar del Sara Sara y del distrito de Ayna, debido a que el ambiente destinado para su uso se encuentra en condiciones inadecuadas. Además, se constató que la infraestructura de dichos almacenes no cuenta con señalizaciones de zonas seguras, riesgo eléctrico, ni extintor, la cual genera un riesgo material y de integridad física del personal.

Por último, se observó que los secretarios técnicos de las municipalidades provinciales de Huanca Sancos, Víctor Fajardo y Páucar del Sara Sara no cuentan con su documento de designación al cargo, desconociendo en algunos casos los requisitos, atribuciones y demás normas relacionadas con el desempeño de sus funciones, esto debido al cambio constante de personal en mencionados gobiernos locales; asimismo, los documentos administrativos que sustentan la gestión realizada con respecto a la entrega de los bienes de ayuda humanitaria se encuentran desorganizados e incompletos.

Frente a estos hallazgos, la Comisión fiscalizadora recomendó, al gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y sub gerente de Defensa Civil, impulsar acciones necesarias con la finalidad de contar en el momento oportuno con los instrumentos técnicos aprobados, tales como: el plan de contingencia frente a la temporada de lluvias y plan de bajas temperaturas en la región para el año 2025; por otro cumplan con efectuar el monitoreo y supervisión de los almacenes adelantados, realizando verificaciones posteriores de la entrega de los bienes a los beneficiarios en los lugares, requeridos por las poblaciones que lo exigen, finalmente que se disponga del presupuesto correspondiente a fin de que el responsable del almacén regional y el responsable del área de monitoreo, efectúe una adecuada gestión del almacén regional y los almacenes adelantados.

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