EVIDENCIAN DEFICIENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD EJECUTORA RED DE SALUD Y EL HOSPITAL DE SAN MIGUEL

#FunciónFiscalizadora

La Comisión Permanente de Salud, integrado por los consejeros regionales: César Rojas Allcca, Roni Meléndez Valencia y Johon Huachaca Amao, en Sesión Ordinaria sustentaron el Informe de Fiscalización practicada a la Unidad Ejecutora Red Salud de San Miguel (Uerssami) y al Hospital de Apoyo San Miguel. El trabajo sometido a los comentarios y absolución de observaciones, fue aprobada por la asamblea de Consejo Regional de Ayacucho.

La Uerssami reportó que en el 2023 tuvo un gasto presupuestal de la Unidad Ejecutora de S/ 27 710 921 92; tras el seguimiento a la ejecución presupuestal de la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde muestra la ejecución de S/ 27,677,177.00, evidenciándose incongruencia, existiendo una diferencia de S/ 33,744.92.

Por otra parte, tras denuncias periodísticas publicadas el mes de enero sobre la invasión de ratas en el Hospital de San Miguel, el jefe del servicio de Medicina del Hospital de Apoyo San Miguel, Rolando Pérez señaló, que la realización de la campaña de despistaje de leptospirosis realizado a un grupo de 43 trabajadores del nosocomio, se tuvo el siguiente resultado:  23 servidores dieron positivo, 6 colaboradores indeterminado dudoso y 14 personales negativo.

Mediante informe el director de Salud Pública, obst. Diego Martínez Corila, precisó: “En conclusión, no se cuenta con el Plan de ratización o desratización del 2023 y 2024, ya que no es menester de la Red de Salud San Miguel, según el marco normativo del Programa Presupuestal 017 y la NTS N° 049-MINSA/DGSP-V.01”. Al respecto, el citado servidor trata de evadir la responsabilidad, cuando la normativa precisa que, “La aplicación de esta Norma Técnica de Salud es de responsabilidad de todos los establecimientos de salud del país”. De la carencia de implementación y aplicabilidad a las normativas, se evidencia riegos de salud de los trabajadores y población, pues la muestra aleatoria de servidores que fueron evaluados al interior del Hospital de Apoyo San Miguel, han sido diagnosticados con leptospirosis, y se presume que si se cumpliera con las pruebas de despistaje a nivel de la población san miguelina, los resultados serían alarmantes. La Unidad Ejecutora, a través de sus Unidades Estructuradas no estarían cumpliendo a cabalidad sus funciones; como sector salud deben promover y prevenir las situaciones de riesgo, articulando acciones con las instituciones locales públicas y privadas con el fin de propiciar ambientes de vida saludables.

En la recopilación de información, se constató la ausencia del director de la Uerssami, aquel entonces Félix Aquije Aquije, quien se habría ausentado presuntamente sin la autorización de su jefe inmediato superior, habiéndose desplazado a la provincia de Huamanga en atención al memorado múltiple N° 004-2024.  La Comisión Fiscalizadora, al solicitar el documento, observó que el memorando recientemente se había generado, ingresado y registrado en el Sisgedo con fecha 22/01/2024 a horas 11:46 a.m., denotándose firma escaneada; tratando sorprender a las autoridades regionales. Así también, el director de Salud Pública a quién se le delegó la encargatura, firmó la recepción con fecha retrasada (19/01/2024) con la finalidad de regularizar y faltar a la verdad.

La Comisión de Salud, al verificar las áreas del Hospital de San Miguel observó algunos servicios que presentan deficiencias: el Servicio de Emergencia, no cuenta con la publicación de programación de rol de turno correspondiente a los profesionales médicos y asistenciales, tampoco se le halló al profesional médico de turno Karla Peláez Esquivel, quién se encontraba programada en el turno de mañana y tarde del día 22 del mes de enero, lo estaba supliendo el médico Eliazar Villafuerte Galindo.

De la verificación a los consultorios externos, se ha comprobado la carencia de profesionales de salud en las diferentes especialidades. Además, se observó que el servicio de Lavandería opera con precariedad, no cuenta con un ambiente adecuado, la lavadora se encuentra inoperativa, a la fecha se desarrolla este servicio de manera manual, sin contar con el Equipo de Protección Personal completo, exponiendo a los colaboradores a la trasmisión de enfermedades. Igualmente, en el servicio de Farmacia, los productos farmacéuticos ingresados carecen de registro y control adecuado debiendo encontrarse reportes sistematizados, de la revisión al ingreso y salida se halló faltantes y sobrantes. Asimismo, algunos medicamentos ingresados tienen fecha de vencimiento cercano a 15 días.

Los equipos médicos en el Servicio de Rayos X, se encuentran inoperativos carentes de mantenimiento, pese a los documentos presentados por los responsables, haciendo caso omiso, habiendo transcurrido más de 10 meses aproximadamente y no están siendo implementadas.

Debido a las irregularidades antes descritas, la Comisión Fiscalizadora recomendó a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, cumplir con supervisar, monitorear y evaluar el funcionamiento del Sistema de Salud, incidiendo en las Unidades Ejecutoras de las Redes de Salud.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión

Comentarios

Entradas más populares de este blog