ADVIERTEN DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO ESMERALDA ALTA

Con el propósito de garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, la integridad física y el bienestar de los trabajadores, el consejero por la provincia de Huanta, Julio Ernesto Valdez Cárdenas, fiscalizó el Proyecto de Riego Esmeralda Alta. Socializada al Pleno del Consejo Regional de Ayacucho, este trabajo de control político fue aprobado.

Durante la exposición de la fiscalización, Valdez Cárdenas, evidenció que el llenado de los formatos de Análisis de Trabajo Seguro (ATS) carece de supervisión antes del inicio de la jornada laboral, incumpliendo con lo estipulado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el frente de trabajo del reservorio Ccollana no se encontró al residente de obra y supervisor, solamente se halló al asistente de obra y responsable de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (Ssoma), tampoco se encontró el cuaderno de obra. En este mismo frente de trabajo se identificó desorden en cuanto al almacenamiento de materiales.

Por otor lado, se comprobó el incumplimiento de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N° 29783, en la elección de los representantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y el supervisor, también no se desarrollan reuniones ordinarias para analizar y evaluar el avance de los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y los accidentes.

Del seguimiento y análisis al accidente de trabajo ocurrido el 1 de agosto del 2023, sufrido por el señor Jorge Huayta Rivera, en cumplimiento de las funciones de peón; se evidenció que no contaba con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) con cobertura en salud y pensión, vigente a la fecha del incidente, situación que constituye infracción calificada como grave y conllevaría a una multa por parte de Sunafil de 1.57 UIT por cada trabajador afectado, la misma que asciende a S/ 7 771.50. Asimismo, no se habría realizado la investigación, debido a que no se consideró la participación de los trabajadores y sus representantes y el apoyo de las personas competentes; además, faltó supervisión efectiva dado que no se debió permitir al trabajador Jorge Huayta, realizar una actividad distinta al de sus funciones como obrero de construcción civil.

En el frente de trabajo Opanccay, se advirtió condiciones de riesgo en el pontón de acceso al reservorio Ccollana, al no contar con barandas laterales. De igual forma, se observó que no se tiene implementado el cuaderno o formato de asistencia y registro de personal de obra, de salida y entrada; en consecuencia, el personal (peón, oficial y operario) no registra su asistencia diaria, hecho que generaría el riesgo que se realice el pago de remuneraciones sin que se haya realizado trabajo efectivo en obra. Además, en el almacén conforme al cardex de fecha 29 de febrero de 2024, refleja un saldo de 219 bolsas de cemento; sin embargo, realizado el conteo, faltó 16 unidades.

Se encontró a una persona de sexo femenino, sin distintivo institucional que acredite su condición de trabajadora de la obra, quien, además, se rehusó a mostrar su identificación o fotocheck, por lo que se procedió con la verificación del cuaderno de tareo y registro de capacitación Ssoma, donde se constató que no se encuentra registrada, presumiéndose que dicha persona no labora en obra. También, se advirtió que no se hace entrega de las boletas de pago correspondientes al mes de febrero a los trabajadores de la obra, contraviniendo la Directiva N° 0003-2021-EF/53.01 lineamientos para la gestión de las planillas de pago y boletas de pago en las entidades del sector público.

Debido a estas observaciones, el consejero Ernesto Valdez, recomendó al gobernador regional, remitir el Informe de Fiscalización a la secretaria técnica de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios y Sancionadores del Programa Regional de Irrigaciones y Desarrollo Rural Integrado (Prider).

Comentarios

Entradas más populares de este blog