ADVIERTEN DEFICIENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PICOTA - HUASCAHURA 

#FunciónFiscalizadora

La consejera regional, Flor Nilda Cornejo Algoner, en Sesión Ordinaria sustentó el Informe de Fiscalización selectiva practicada al proyecto: Mejoramiento del servicio de transitabilidad del tramo: Huascahura - Picota - provincia de Huamanga; en el que se evaluó y analizó el expediente técnico actualizado, adicionales de obra, ampliaciones de plazo, modificaciones presupuestales, entre otros, que se dieron durante la fase de inversión. El informe fue aprobado por unanimidad por el pleno del Consejo Regional.

De la inspección física, al revisar el cuaderno de obra in situ se encontró anotaciones con enmendaduras este al tratarse de un documento oficial, no admite borrones ni enmendaduras y si se equivoca al registrar, es importante subsanar de inmediato dicho error.

Con relación al expediente técnico en el presupuesto analítico se contempló un equipo de profesionales y técnicos para la residencia y supervisión, la Comisión de Fiscalización en la obra constató la ausencia del supervisor Ing. Omar Quintín Gonzales Hinostroza; la normativa y el acto resolutivo establece la permanencia y dedicación exclusiva del citado profesional para la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y dar cumplimiento del contrato. Además, se observó que los profesionales: residente y supervisor, se hallaban sin contrato vigente, por lo que, se estaría quebrantando la Resolución de Contraloría   N° 195-88-CG, hecho que pondría en riesgo la calidad en la ejecución de la obra.

Por otra parte, al realizar la inspección de la hoja de tareo del mes de enero, se encontró una diferencia de 5 trabajadores ausentes que no realizan labores en la obra, quienes estarían ejerciendo labores administrativas en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, afectos al presupuesto del proyecto y se les ha considerado la asistencia de lunes a sábado según los informes remitidos. Además, según el presupuesto analítico no se consideró un comunicador social, es decir no correspondería realizar la contratación de este personal para la obra. Dicha afectación en costos solo en enero estaría generando un egreso de S/ 14 744.41, afectando al presupuesto de la obra.

Los obreros, así como del personal técnico de la residencia y supervisión no cuentan con póliza del Seguro Complementario para Trabajo de Riesgo (SCTR), sobre ello, la administradora del proyecto señaló de que esta se activa con el primer pago, situación que estaría contraviniendo a las Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Asimismo, algunos trabajadores, realizan labores en zonas altas sin arnés de seguridad, por lo que, se evidenciaría un peligro de accidente, y se identificó la no utilización de los guantes para la manipulación de herramientas.

La Comisión Fiscalizadora, recomendó al gerente regional de Infraestructura, garantizar la transparencia en el manejo de los recursos asignados, así como de la adecuada ejecución de la obra, que se determinen responsabilidades y se apliquen los correctivos necesarios sobre la permanencia del personal de obra. Asimismo, a los responsables de obra, el control y monitoreo del personal, a fin de que los mismos puedan prestar los servicios en la obra para el cual fueron contratados.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

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