ADVIERTEN DEFICIENCIAS EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PICOTA - HUASCAHURA
#FunciónFiscalizadora
La consejera regional, Flor Nilda
Cornejo Algoner, en Sesión Ordinaria sustentó el Informe de Fiscalización
selectiva practicada al proyecto: Mejoramiento del servicio de transitabilidad
del tramo: Huascahura - Picota - provincia de Huamanga; en el que se evaluó y
analizó el expediente técnico actualizado, adicionales de obra, ampliaciones de
plazo, modificaciones presupuestales, entre otros, que se dieron durante la
fase de inversión. El informe fue aprobado por unanimidad por el pleno del
Consejo Regional.
De la inspección física, al revisar el
cuaderno de obra in situ se encontró anotaciones con enmendaduras este al
tratarse de un documento oficial, no admite borrones ni enmendaduras y si se
equivoca al registrar, es importante subsanar de inmediato dicho error.
Con relación al expediente técnico en el
presupuesto analítico se contempló un equipo de profesionales y técnicos para
la residencia y supervisión, la Comisión de Fiscalización en la obra constató
la ausencia del supervisor Ing. Omar Quintín Gonzales Hinostroza; la normativa
y el acto resolutivo establece la permanencia y dedicación exclusiva del citado
profesional para la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de
la obra y dar cumplimiento del contrato. Además, se observó que los profesionales:
residente y supervisor, se hallaban sin contrato vigente, por lo que, se
estaría quebrantando la Resolución de Contraloría N° 195-88-CG, hecho que pondría en riesgo la
calidad en la ejecución de la obra.
Por otra parte, al realizar la inspección
de la hoja de tareo del mes de enero, se encontró una diferencia de 5
trabajadores ausentes que no realizan labores en la obra, quienes estarían
ejerciendo labores administrativas en la sede del Gobierno Regional de
Ayacucho, afectos al presupuesto del proyecto y se les ha considerado la
asistencia de lunes a sábado según los informes remitidos. Además, según el
presupuesto analítico no se consideró un comunicador social, es decir no
correspondería realizar la contratación de este personal para la obra. Dicha
afectación en costos solo en enero estaría generando un egreso de S/ 14 744.41,
afectando al presupuesto de la obra.
Los obreros, así como del personal
técnico de la residencia y supervisión no cuentan con póliza del Seguro
Complementario para Trabajo de Riesgo (SCTR), sobre ello, la administradora del
proyecto señaló de que esta se activa con el primer pago, situación que estaría
contraviniendo a las Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de
Riesgo. Asimismo, algunos trabajadores, realizan labores en zonas altas sin
arnés de seguridad, por lo que, se evidenciaría un peligro de accidente, y se
identificó la no utilización de los guantes para la manipulación de
herramientas.
La Comisión Fiscalizadora, recomendó al
gerente regional de Infraestructura, garantizar la transparencia en el manejo
de los recursos asignados, así como de la adecuada ejecución de la obra, que se
determinen responsabilidades y se apliquen los correctivos necesarios sobre la
permanencia del personal de obra. Asimismo, a los responsables de obra, el
control y monitoreo del personal, a fin de que los mismos puedan prestar los
servicios en la obra para el cual fueron contratados.
#ConsejoRegionalDeAyacucho
#TrabajandoPorLaRegión
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