ADVIERTEN DEFICIENCIAS FÍSICAS EN LA ALDEA INFANTIL-VIRGEN DE LAS NIEVES DE CORA CORA

#FuncionFiscalizadora

Pleno de Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad el Informe de Fiscalización practicado al Centro de Atención Residencial-Aldea Infantil “Virgen de las Nieves” de Cora Cora, provincia de Parinacochas. Cuyo trabajo de control político fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social, presidida por la consejera Maritza Cayampi Espillco e integrada por sus homólogas Amanda Valdez Romaní y Yulisa Paytan Teves. 

La Comisión de Fiscalización, advirtió deficiencias físicas: problemas de filtración de agua en algunos ambientes, humedad y descascaramiento de pintura en el techo, columnas y las paredes, que podrían generar daño a la conservación y calidad de los ambientes. Asimismo, constataron la carencia de recurso humano; actualmente solo cuentan con cinco madres tutoras y cumplen labores durante las 24 horas, al mismo tiempo son responsables del almacén, denotándose la carencia de los mismos.

De igual forma, observaron el inadecuado control de productos alimenticios, ubicados en dos ambientes pequeños en el que se encontró: abarrotes, verduras, frutas y otros, de los cuales no se consigna el registro de entrada y salida. Además, advirtieron la carencia en la implementación de mobiliarios, utensilios de cocina, logística y entre otros. 

Por otro lado, el director de la Aldea Infantil realizó diversos requerimientos para adquisición de bienes y servicios a la Oficina Sub Regional de Parinacochas, durante la fecha de visita (07/07/2023) se constató que estos no fueron atendidos oportunamente perjudicando la atención a los niños albergados.

Durante el 2022, se asignó a la Aldea Infantil por la modalidad de encargo interno el monto de S/ 243,900.00, de los cuales la Sub Región Parinacochas, cumplió con presentar las rendiciones de cuenta por S/ 97,067.30 y realizó una devolución de S/ 146,832.70, esto por disposición del director regional de Administración (de ese entonces), orientado al pago del personal contratado, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios. 

También verificaron a los ambientes y la construcción de la aldea que datan de más de 20 años de antigüedad y carecen de saneamiento físico legal, lo cual limita realizar las gestiones para su mejora, debido a que los lineamientos para formular proyectos de inversión pública establecen contar con título de propiedad. 

Por último, se verificó que la preparación de los alimentos para los niños y niñas albergados se realiza sin la participación de un profesional nutricionista que oriente y fortalezca la alimentación balanceada.

La Comisión Fiscalizadora, recomendó disponer a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, a efectos de que cumplan con las funciones de formular y ejecutar políticas y acciones concretas orientando a la asistencia social para la protección de los albergados.

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#TrabajandoPorLaRegión

Comentarios

Entradas más populares de este blog