EVIDENCIAN INCUMPLIMIENTOS EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL HOSPITAL DE CANGALLO

#FunciónFiscalizadora

Los consejeros de la provincia de Cangallo Héctor Cárdenas Castro y Wilmer Alarcón Alacote junto a la consejera de la provincia de Huamanga Flor Nilda Cornejo Algoner, en sesión Ordinaria expusieron el informe de fiscalización practicada a la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de las Unidades Productoras del Hospital de Cangallo, Segundo Nivel de Atención Provincia Cangallo”. La misma que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de Consejo Regional.

La obra inició el 23 de noviembre de 2018 debiendo terminar el 14 de marzo de 2020, durante la ejecución se solicitaron ampliaciones de plazo, entre las conciliaciones se estableció como término de ejecución el 9 de noviembre de 2022, en tanto, el plazo se venció con 135 días de retraso injustificado hasta la fecha de la fiscalización (24/03/2023). Sin embargo, aun la empresa contratista Sinohydro Corporation Limited Sucursal del Perú, sigue laborando en la obra con un retraso injustificado, debiéndose la entidad aplicar automáticamente la penalidad por mora por cada día de atraso.

De acuerdo a la comparación realizada del presupuesto actualizado hasta el 30 de abril de 2023 y el gasto ejecutado desde 2016 hasta mayo del presente, el saldo que se necesita para concluir todos los componentes de la obra es de S/ 3,960,042.09, sin considerar algunos gastos más que se podría ocasionar hasta el término de la obra, puesto que hasta el mes de abril presentó un avance físico de 89.22%.

Del calendario acelerado del proyecto, aprobado mediante la resolución gerencial se programó la culminación de la obra al 100% para el 21 de octubre de 2022. Sin embargo, hasta el 30 de abril se tuvo un avance físico ejecutado acumulado de 89.22%, presentándose un retraso de un 10.78%.

De la visita realizada y la corroboración de la permanencia del equipo técnico de la residencia, de acuerdo al término de referencia no se encontró en la obra al gerente de proyectos; jefe de la oficina técnica y especialistas: estructural, sanitario, electricista, equipamiento médico y comunicaciones. Asimismo, de la parte de la supervisión no se halló a los especialistas de arquitectura hospitalaria, instalaciones sanitarias, equipamiento hospitalario y seguridad y prevención de obras. En cuanto a los equipos, no se encontró el equipo de corte, soldadura, y pintura, respecto a los demás equipos y maquinarias los responsables mencionaron que ya no estaban en la obra de acuerdo al cronograma de trabajo.

Por otro lado, existió adicionales de obra que generaron ampliación presupuestal y de plazo de ejecución perjudicando a la entidad en recursos económicos como mayores gastos generales y supervisión. Los retrasos y la mayoría de las adicionales fueron por omisión e incumpliendo de las normas en el planteamiento de los diferentes componentes en la infraestructura de salud que debieron ser advertidos por el ejecutivo y evaluar adecuadamente en la etapa de elaboración y aprobación de expediente técnico. Según el análisis, se generó adicionales por S/ 11,786,696.58 y el deductivo vinculante de S/ 4,299,861.68 haciendo una diferencia existe un incremento presupuestal de S/ 7,486,834.88 a favor del contratista.

Los parlamentarios regionales recomendaron a los responsables del área de supervisión y gerencia general realizar el adecuado control de avance físico y financiero y control del equipo técnico, así también a la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para que adopten las acciones que correspondan para asegurar la culminación de este proyecto.

#ConsejoRegionalde Ayacucho

#TrabajoDeControlPolítico

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