EVIDENCIAN
INCUMPLIMIENTOS EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL HOSPITAL DE CANGALLO
#FunciónFiscalizadora
Los
consejeros de la provincia de Cangallo Héctor Cárdenas Castro y Wilmer Alarcón
Alacote junto a la consejera de la provincia de Huamanga Flor Nilda Cornejo
Algoner, en sesión Ordinaria expusieron el informe de fiscalización practicada
a la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de las Unidades Productoras
del Hospital de Cangallo, Segundo Nivel de Atención Provincia Cangallo”. La
misma que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de Consejo Regional.
La
obra inició el 23 de noviembre de 2018 debiendo terminar el 14 de marzo de
2020, durante la ejecución se solicitaron ampliaciones de plazo, entre las conciliaciones
se estableció como término de ejecución el 9 de noviembre de 2022, en tanto, el
plazo se venció con 135 días de retraso injustificado hasta la fecha de la
fiscalización (24/03/2023). Sin embargo, aun la empresa contratista Sinohydro
Corporation Limited Sucursal del Perú, sigue laborando en la obra con un
retraso injustificado, debiéndose la entidad aplicar automáticamente la
penalidad por mora por cada día de atraso.
De
acuerdo a la comparación realizada del presupuesto actualizado hasta el 30 de
abril de 2023 y el gasto ejecutado desde 2016 hasta mayo del presente, el saldo
que se necesita para concluir todos los componentes de la obra es de S/
3,960,042.09, sin considerar algunos gastos más que se podría ocasionar hasta
el término de la obra, puesto que hasta el mes de abril presentó un avance
físico de 89.22%.
Del
calendario acelerado del proyecto, aprobado mediante la resolución gerencial se
programó la culminación de la obra al 100% para el 21 de octubre de 2022. Sin
embargo, hasta el 30 de abril se tuvo un avance físico ejecutado acumulado de
89.22%, presentándose un retraso de un 10.78%.
De
la visita realizada y la corroboración de la permanencia del equipo técnico de
la residencia, de acuerdo al término de referencia no se encontró en la obra al
gerente de proyectos; jefe de la oficina técnica y especialistas: estructural, sanitario,
electricista, equipamiento médico y comunicaciones. Asimismo, de la parte de la
supervisión no se halló a los especialistas de arquitectura hospitalaria,
instalaciones sanitarias, equipamiento hospitalario y seguridad y prevención de
obras. En cuanto a los equipos, no se encontró el equipo de corte, soldadura, y
pintura, respecto a los demás equipos y maquinarias los responsables mencionaron
que ya no estaban en la obra de acuerdo al cronograma de trabajo.
Por
otro lado, existió adicionales de obra que generaron ampliación presupuestal y
de plazo de ejecución perjudicando a la entidad en recursos económicos como
mayores gastos generales y supervisión. Los retrasos y la mayoría de las
adicionales fueron por omisión e incumpliendo de las normas en el planteamiento
de los diferentes componentes en la infraestructura de salud que debieron ser
advertidos por el ejecutivo y evaluar adecuadamente en la etapa de elaboración
y aprobación de expediente técnico. Según el análisis, se generó adicionales
por S/ 11,786,696.58 y el deductivo vinculante de S/ 4,299,861.68 haciendo una
diferencia existe un incremento presupuestal de S/ 7,486,834.88 a favor del
contratista.
Los
parlamentarios regionales recomendaron a los responsables del área de
supervisión y gerencia general realizar el adecuado control de avance físico y
financiero y control del equipo técnico, así también a la Gerencia Regional de Planeamiento
Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para que adopten las acciones que
correspondan para asegurar la culminación de este proyecto.
#ConsejoRegionalde
Ayacucho
#TrabajoDeControlPolítico
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