ADVIERTEN IRREGULARIDADES EN CONCURSO DE CONTRATA DE DOCENTES PARA EL INSTITUTO DE SUCRE

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Comisión de Educación, liderada por la consejera Amanda Valdez Romaní e integrado por los parlamentarios Vidal Palomino Cárdenas y Harlam Vila Espinoza, sustentaron el informe de fiscalización practicada al concurso público de méritos de docentes regulares en el Instituto Superior Tecnológico Público “Santo Domingo de Guzmán de Querobamba” - 2023 de la provincia de Sucre. Durante la etapa de deliberación las autoridades manifestaron sus inquietudes las cuales fueron absueltas por el equipo de trabajo, sometida a la votación fue aprobada por unanimidad, con el propósito de que se implementar acciones correctivas.

 

Sobre la presunta desaprobación indebida del postulante, Edwin Bellido Jorge, a la plaza de docente, se evidenció que en los documentos que acredita su experiencia no adjunta las conformidades de acuerdo a lo establecido en la Resolución Viceministerial N°226-2020-MINEDU.

 

Durante el proceso de contratación de docentes regulares del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Sucre, no se tuvo la participación de veedores. Considerando que, durante el 2022 se realizó la fiscalización al concurso en mención y en el que se recomendó gestionar las acciones inherentes a la búsqueda de la transparencia en el marco de garantizar la imparcialidad, con el objetivo de mejorar los procesos con el uso de las herramientas técnicas y normativas bajo las reglas de la meritocracia.

 

Docentes que en el periodo 2022 fueron calificados como aptos, en el proceso 2023 fueron declarados como no aptos por el comité calificador en la etapa de evaluación de expedientes, es decir, no habrían cumplido con los requisitos establecidos RVM 226-2020-MINEDU. De los documentos adjuntos se aprecia que los postulantes habrían mejorado su documentación entre experiencia y capacitaciones; por tanto, la Comisión Fiscalizadora entiende que existirían contradicciones en los criterios y metodologías de calificación de quienes integraron la comisión evaluadora del 2022 y 2023.

 

Para el citado concurso se tuvo 25 postulantes, de las cuales 24 resultaron desaprobados, entre ellos Janampa Serrano Lizbeth, Antezana Aparco Alexi,  Coaquira Pinto Wilber, Escudero Quispe Emerson, Barraza Román Robert, Quisuruco Gutiérrez Eder Gare y Tomaylla Arostegui Reynia Mileza, quienes posteriormente por invitación del director del Instituto fueron adjudicados en las plazas desiertas, contraviniendo lo establecido en el proceso de contratación de docentes. De los cuales, no se apreció documento sustentatorio que acuerda o autoriza la disminución de requisitos establecidos por norma. También, no se halló puntaje en el acta de calificación que permita establecer si las personas adjudicadas en caso de haber mejorado su curriculum vitae cumplan con los requisitos establecidos y con el puntaje requerido de 55 puntos; y no adjuntaron la documentación (boletas, contratos y acta de conformidad de servicios) para acreditar la trayectoria laboral.

 

Finalmente, frente a las irregularidades antes descritas, la Comisión de Educación recomendó a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios y Sancionadores de la Dirección Regional de Educación, evaluar el inicio del deslinde de las responsabilidades administrativas.

 

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