ADVIERTEN IRREGULARIDADES EN CONCURSO DE
CONTRATA DE DOCENTES PARA EL INSTITUTO DE SUCRE
Comisión de
Educación, liderada por la consejera Amanda Valdez Romaní e integrado por los
parlamentarios Vidal Palomino Cárdenas y Harlam Vila Espinoza, sustentaron el
informe de fiscalización practicada al concurso público de méritos de docentes
regulares en el Instituto Superior Tecnológico Público “Santo Domingo de Guzmán
de Querobamba” - 2023 de la provincia de Sucre. Durante la
etapa de deliberación las autoridades manifestaron sus inquietudes las cuales
fueron absueltas por el equipo de trabajo, sometida a la votación fue aprobada
por unanimidad, con el propósito de que se implementar acciones correctivas.
Sobre la presunta
desaprobación indebida del postulante, Edwin Bellido Jorge, a la plaza de
docente, se evidenció que en los documentos que acredita su experiencia no
adjunta las conformidades de acuerdo a lo establecido en la Resolución
Viceministerial N°226-2020-MINEDU.
Durante el proceso de contratación
de docentes regulares del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
“Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Sucre, no se tuvo la participación
de veedores. Considerando que, durante el 2022 se realizó la fiscalización al
concurso en mención y en el que se recomendó gestionar las acciones inherentes
a la búsqueda de la transparencia en el marco de garantizar la imparcialidad,
con el objetivo de mejorar los procesos con el uso de las herramientas técnicas
y normativas bajo las reglas de la meritocracia.
Docentes que en el
periodo 2022 fueron calificados como aptos, en el proceso 2023 fueron declarados
como no aptos por el comité calificador en la etapa de evaluación de
expedientes, es decir, no habrían cumplido con los requisitos establecidos RVM
226-2020-MINEDU. De los documentos adjuntos se aprecia que los postulantes
habrían mejorado su documentación entre experiencia y capacitaciones; por tanto,
la Comisión Fiscalizadora entiende que existirían contradicciones en los
criterios y metodologías de calificación de quienes integraron la comisión
evaluadora del 2022 y 2023.
Para el citado concurso
se tuvo 25 postulantes, de las cuales 24 resultaron desaprobados, entre ellos Janampa
Serrano Lizbeth, Antezana Aparco Alexi,
Coaquira Pinto Wilber, Escudero Quispe Emerson, Barraza Román Robert,
Quisuruco Gutiérrez Eder Gare y Tomaylla Arostegui Reynia Mileza,
quienes posteriormente por invitación del director del Instituto fueron
adjudicados en las plazas desiertas, contraviniendo lo establecido en el proceso de contratación de docentes. De los cuales, no se apreció documento sustentatorio que acuerda o autoriza
la disminución de requisitos establecidos por norma. También, no se halló
puntaje en el acta de calificación que permita establecer si las personas
adjudicadas en caso de haber mejorado su curriculum vitae cumplan con los
requisitos establecidos y con el puntaje requerido de 55 puntos; y no
adjuntaron la documentación (boletas, contratos y acta de conformidad de
servicios) para acreditar la trayectoria laboral.
Finalmente, frente a
las irregularidades antes descritas, la Comisión de Educación recomendó a la Secretaría Técnica
de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos
Disciplinarios y Sancionadores de la Dirección Regional de Educación, evaluar el
inicio del deslinde de las responsabilidades administrativas.
#ConsejoRegionalDeAyacucho
#TrabajandoPorLaRegión
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