ADVIERTEN IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA PUTIS - CHOYMACOTA

Durante la Sesión Extraordinaria, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad el informe final de fiscalización realizada la obra: “Creación y Mejoramiento de la Carretera San José Choymacota Tramo Putis - Apulema - Pachachaca - Chongos, Distrito de Santillana, Sivia y Llochegua, Provincia de Huanta - Ayacucho”, que fue presentada y sustentada por la consejera regional por la provincia de Huanta, Luz Amanda Valdez Romaní, quien evidenció los siguientes hallazgos:

El proyecto no se encuentra actualizado en el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (Infobras) dificultando el acceso por parte de la ciudadanía para consultar y tener el control de sus recursos. La última actualización fue en setiembre del 2022.

No se encontró el cuaderno de obra, tampoco se encontró al residente de obra y su asistente. Solo estuvo presente el supervisor de la obra, Ing. Víctor Palomino Rivera, con quien se suscribió el acta en la oficina del campamento del frente Putis. Hechos expuestos trasgreden lo señalado en la normativa de la adecuada ejecución de la obra.

Por otro lado, se identificó que las quebradas son utilizadas para depositar el material que se genera por acción de los diferentes trabajos propios del proceso constructivo como: ampliación de la plataforma, cortes de talud, excavaciones, obras de arte, demoliciones y en general por las actividades derivadas del proceso de explanaciones. Éstas infringen lo establecido en el Manual de Gestión Socio Ambiental para Proyectos Viales Departamentales, establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, los materiales e insumos de obra se encontraron en condiciones inadecuadas de almacenamiento y seguridad, lo que generaría riesgos ambientales. En el almacén de combustible se evidenció derrame de petróleo sobre la superficie de terreno natural, a falta de bandeja para contención de derrames de combustible y falta de recipiente para disposición de desechos contaminados y arena limpia. Tampoco se cuenta con extintores. Durante la verificación, también se evidenció la carencia de un adecuado manejo y gestión de los residuos sólidos que se generan de los materiales utilizados en el proyecto, como ruma de bolsas de cemento, las mismas que se encontraron a un costado de la vía de acceso.

Se verificó a la construcción del puente Apulema a la altura de la progresiva 59+463, cuyas características son: puente mixto de concreto y estructura metálica, con vigas, diafragma, atiesadorse y conectores de acero A-36, donde se constató el ancho de la loza de 5 metros de longitud y falta de colocación de estribos de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.

Finalmente, se constató que el proyecto tiene un avance financiero de 12 % y un avance físico de 10%, lo cual evidencia un desface de 2% de acuerdo al expediente reformulado y habilitación presupuestal para el año 2023. Esto pondría en riesgo la culminación de la obra en el plazo establecido y generaría mayores costos en su ampliación.

Por todo lo identificado, la parlamentaria regional recomendó que la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho, se sirva a exhortar a la Sub Gerencia de Supervisión y Liquidaciones, y al Sub Gerente de Obras, para que, en su condición de responsables de las acciones técnico administrativas del Gobierno Regional Ayacucho, implementen las acciones correspondientes de supervisión, control y monitoreo, que garanticen culminar la obra en la fecha programada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog