ADVIERTEN PRESUNTA AFECTACIÓN A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE TRUCHAS POR EL OPEMAN

#ControlPolítico

Durante la jornada del Pleno del Consejo Regional de Ayacucho, se aprobó el informe de fiscalización practicada a la presunta afectación de la actividad productiva de truchas por la Oficina de Operación y Mantenimiento Hidráulico (Opeman) en el distrito de Chuschi, de la provincia de Cangallo. Función Fiscalizadora realizado por los consejeros regionales por la provincia de Cangallo Wilber Huashuayo Hinostroza y Welfrido Tenorio Velásquez.

 

De los documentos y declaraciones recabadas se habría producido afectación a la producción de truchas el día 10 de noviembre de 2022; por ello, el responsable de la bocatoma y el ingeniero residente, habrían incumplido con lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública. Consecuentemente, habrían tenido que informar la existencia de hechos irregulares que venían afectando al uso del agua, poniendo en conocimiento de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), de una posible captación informal, esto en mérito de tener la calidad de operadores hidráulicos en la zona de influencia del Proyecto Cachi.

 

Se presume que el responsable de la bocatoma de Chicllarazo, Sr. Mateo Ccorahua Chuchón; ing. Residente, Luis Morales Silva; entre otros, habrían podido advertir la existencia de una granja de truchas (piscigranja) perteneciente a la familia Quispe Conde, en la parte baja.

 

Cabe precisar, de los informes del Opeman se conoció que se han realizado acciones conciliatorias, dicho acuerdo sería el de otorgar mayor dación de agua hasta la salida de producción de truchas en la parte baja del río Chicllarazo, las mismas que fueron detalladas en sesión del pleno del Consejo Regional.   Del mismo modo, se presume que el responsable de la Dirección de Acuicultura y Pesca, no habría cumplido con lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones y el Plan Regional de acuicultura 2020-2024, en su deber de órgano normativo y promotor encargado de promover las actividades de acuicultura, y de favorecer la prevención y gestión de conflictos que podrían llegar a generarse.

 

Los consejeros regionales por la provincia de Cangallo, Welfrido Tenorio y Wilber Huashuayo, recomendaron al gerente regional de Infraestructura, dirigir y supervisar a las áreas bajo su mando conforme a las normas precisada en el Reglamento de Organización y Funciones, a fin de prevenir conflictos sociales en las zonas de influencia en marco de las acciones que vienen tomando el personal de la Oficina de Operación y Mantenimiento Hidráulico.

 

#FunciónFiscalizadora

#ConsejoRegionalDeAyacucho

#ConsejerosPorCangallo

#WelfridoTenorioVelásquez

#WilberHuashuayoHinostroza

Comentarios

Entradas más populares de este blog