APRUEBAN FISCALIZACION A LA EVALUACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA DREMA DE LOS PERIODOS 2017 – 2022

 #ConsejoRegionalDeAyacucho

 En la Sesión última del Consejo Regional de Ayacucho, se aprobó por unanimidad el informe de fiscalización y evaluación de ingresos y gastos de ejecución presupuestal, correspondiente a los años 2017 – 2022, de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho. Trabajo sustentado por la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos presidida por Elizabeth Prado Montoya e integrada por Edgar Olivares Yanqui y Oscar Oré Curo.

De la documentación se aprecia que el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, otorgó presupuesto a la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (Drema), durante los períodos 2017 al 2021, afectos a las fuentes de financiamiento: recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, donación y transferencias, por la suma de S/ 9, 013,029.00. Llegando a su ejecución por la suma de S/ 6, 237,608.73, no ejecutando S/ 2, 775,420.27, que fueron asignados para cubrir gastos en personal y obligaciones, bienes y servicios. 

La Drema, tuvo saldos de presupuesto disponible durante los años 2017 al 2021 en la fuente de financiamiento de recursos directamente recaudados, donaciones y transferencia, para poder fortalecer e implementar entidad, mediante la contrata de personal especializado en materia de energía, minas y energéticos, contratación de profesionales para desempeñar labores administrativos, adquisición de equipos, implementación de equipos informáticos vehículos, mejoras de sus infraestructuras, equipos de laboratorios y otros. En razón a la mayor demanda de los operadores mineros en la zona sur de Ayacucho, se debe fortalecer e implementar con mayor número de profesionales especializados y mejorar la logística, contar con un local propio de la Oficina Descentralizada en Puquio.

 

Con respecto a los fondos para la descentralización, la Drema ha dejado de percibir S/ 798,264.33, durante el 2017 al 2021, destinados para bienes, servicios, consultorías y capacitaciones, que debió realizar la dirección. Del análisis, se deduce que debido a la inoperancia y desconocimiento de las normas presupuestales, no habrían realizado las acciones para formular los requerimientos, permitiendo que los funcionarios de la Gerencia Regional de Presupuesto tomen decisiones unilaterales con respecto a los saldos no habilitados, en perjuicio de la Drema.

Incongruencias en el control de los ingresos por concepto de recursos directamente recaudados durante los períodos 2017 al 2021, por cuanto los importes señalados en las actas de conciliaciones de los ingresos, no concuerdan con la información proporcionada de la Gerencia Regional de Planificación.

 

AÑOS

 

 

Información Ppto. Sede Central 001

Conciliación de Ingresos Recursos Directamente Recaudado

 

2017

 

432,928.00

 

525,353.70

 

2018

 

557,536.00

 

480,096.12

 

2019

 

672,507.00

 

456,961.66

 

2020

 

759,409.00

 

701,310.34

 

2021

 

400,447.00

 

401,787.92

Los recursos ejecutados provienen de los rubros de canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones y otros, a nivel del pliego 444 - Gobierno Regional de Ayacucho, los mismos que están orientados a gastos de inversión, que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población. Se aprecia que al término de los periodos 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, la ejecución de ingresos presupuestarios de este rubro no alcanzaron a ejecutarse de acuerdo a las necesidades programadas a lo establecido en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, Ley de Presupuesto del Sector Público y el Plan Operativo Institucional del Gobierno Regional, en perjuicio del desarrollo y las mejoras de las condiciones de la calidad de vida de la población de la región de Ayacucho, no ejecutado por la suma de S/.84,628,290.54, de acuerdo a la información de la Gerencia Regional de Planeamiento. 

Incongruencia en la información, referida a los saldos de balance correspondiente a los años 2017 al 2021 de la fuente de financiamiento en el rubro: canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y particiones, por parte de la Gerencia  Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Sub Gerencia de Finanzas. Recursos que se encuentran incluidos para el financiamiento del presupuesto de gastos de las metas de actividades de Proyectos de Inversiones Públicas.

 

 

Años

 

10 Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Particiones

 

Ejecución del Gasto

 

 

Saldo Balance Gerencia de Planeamiento, Presupuesto

Saldo Balance Sub Gerencia Finanzas

PIA

PIM

 

 

2017

23,192,872.00

62,614,729.00

35,860,907.11

26,753,821.89

26’401,226.00

2018

53,249,969.00

65,117,905.00

52,612,645.06

12,505,259.94

53’249,969.00

2019

52,941,998.00

56,138,967.00

32,382,680.94

23,756,286.06

52’941,998.00

2020

58,992,888.00

51,524,989.00

41,039,681.54

10,485,307.46

58’992,888.00

2021

26,108,960.00

77,635,775.00

67,108,159.81

10,527,615.19

26’108,960.00

 

TOTAL

 

84,028,290.54

 

 

217,695,041.00

 

DIFERENCIA SALDO BALANCE

 

 

133,666,750.46

 

Durante los períodos 2019 al 2022, la Sede del Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Obras, han ejecutado proyectos afecto a la fuente de financiamiento: recursos determinados: canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y particiones, por los conceptos de:

-        Reposición de vehículos y maquinarias del Gobierno Regional de Ayacucho, Adquisición de equipos de laboratorio.

-        Adquisición de ambulancias.

-        Adquisición de rodillo liso vibratorio y equipo para Servicio Mecánico del Gobierno Regional de Ayacucho.

-        Adquisición de equipos de software para la Gerencia Regional de Desarrollo Social.         

-        Mejoramiento de la prestación de servicios del GRA en la gestión de inversión pública en el ámbito de la región Ayacucho.

-        Mejoramiento de la prestación de los servicios de la Gerencia Regional de Infraestructura para la liquidación y cierre de obras en el GRA.

-        Adquisición de rodillo liso vibratorio y equipo de otros activos complementarios para el Servicio de Equipo del GRA.

-        Adquisición de equipo de otros activos complementarios para la Unidad de Control Patrimonial de la Sede del GRA., etc.

Tales ejecuciones, no estarían presuntamente contemplados en la Ley N° 27506, Ley de Canon Minero, por cuanto en dicha disposición legal, establece claramente en el numeral 6.2 “Los recursos que los Consejos Municipales y Gobiernos Regionales reciban por concepto de canon se utilizarán de manera exclusiva en gastos de inversión”; sin embargo, la entidad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y Sub Gerencia de Obras, programaron y ejecutaron gastos en bienes, activos que no están relacionados a proyectos de inversión Pública.

 En mérito al presente Informe de Fiscalización, realizado a los órganos estructurados del Gobierno Regional de Ayacucho (Gerencia General, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Gerencia Regional de Administración, Gerencia Regional de Infraestructura, Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburo), donde se han advertido presuntos hechos irregulares por parte de los funcionarios y trabajadores, la comisión recomendó remitir el trabajo de fiscalización a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios y Sancionadores del Gobierno Regional Ayacucho.

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