APRUEBAN
FISCALIZACION A LA EVALUACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE
LA DREMA DE LOS PERIODOS 2017 – 2022
De la documentación se aprecia que el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, otorgó presupuesto a la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (Drema), durante los períodos 2017 al 2021, afectos a las fuentes de financiamiento: recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, donación y transferencias, por la suma de S/ 9, 013,029.00. Llegando a su ejecución por la suma de S/ 6, 237,608.73, no ejecutando S/ 2, 775,420.27, que fueron asignados para cubrir gastos en personal y obligaciones, bienes y servicios.
La Drema, tuvo saldos de presupuesto disponible
durante los años 2017 al 2021 en la fuente de financiamiento de recursos
directamente recaudados, donaciones y transferencia, para poder fortalecer e
implementar entidad, mediante la contrata de personal especializado en materia
de energía, minas y energéticos, contratación de profesionales para desempeñar
labores administrativos, adquisición de equipos, implementación de equipos
informáticos vehículos, mejoras de sus infraestructuras, equipos de
laboratorios y otros. En razón a la mayor demanda de los operadores mineros en
la zona sur de Ayacucho, se debe fortalecer e implementar con mayor número de
profesionales especializados y mejorar la logística, contar con un local propio
de la Oficina Descentralizada en Puquio.
Con respecto
a los fondos para la descentralización, la Drema ha dejado de percibir S/ 798,264.33,
durante el 2017 al 2021, destinados para bienes, servicios, consultorías y
capacitaciones, que debió realizar la dirección. Del análisis, se deduce que debido
a la inoperancia y desconocimiento de las normas presupuestales, no habrían
realizado las acciones para formular los requerimientos, permitiendo que los
funcionarios de la Gerencia Regional de Presupuesto tomen decisiones
unilaterales con respecto a los saldos no habilitados, en perjuicio de la Drema.
Incongruencias
en el control de los ingresos por concepto de recursos directamente recaudados durante los períodos 2017 al 2021,
por cuanto los importes señalados en las actas de conciliaciones de los ingresos,
no concuerdan con la información proporcionada de la Gerencia Regional de
Planificación.
AÑOS |
Información Ppto. Sede Central
001 |
Conciliación de Ingresos
Recursos Directamente Recaudado |
2017 |
432,928.00 |
525,353.70 |
2018 |
557,536.00 |
480,096.12 |
2019 |
672,507.00 |
456,961.66 |
2020 |
759,409.00 |
701,310.34 |
2021 |
400,447.00 |
401,787.92 |
Los
recursos ejecutados provienen de los rubros
de canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones y otros,
a nivel del pliego 444 - Gobierno
Regional de Ayacucho, los mismos que están orientados a gastos de inversión,
que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población. Se aprecia que al
término de los periodos 2017, 2018,
2019, 2020 y 2021, la ejecución de ingresos presupuestarios de este rubro
no alcanzaron a ejecutarse de acuerdo a las necesidades programadas a lo
establecido en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones, Ley de Presupuesto del Sector Público y el Plan Operativo
Institucional del Gobierno Regional,
en perjuicio del desarrollo y las mejoras de las condiciones de la calidad de
vida de la población de la región de Ayacucho, no ejecutado por la suma de S/.84,628,290.54, de acuerdo a la
información de la Gerencia Regional de Planeamiento.
Incongruencia
en la información, referida a los saldos de balance correspondiente a los años
2017 al 2021 de la fuente de financiamiento en el rubro: canon y sobrecanon,
regalías, rentas de aduanas y particiones, por parte de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y
Acondicionamiento Territorial y la Sub Gerencia de Finanzas. Recursos que se
encuentran incluidos para el financiamiento del presupuesto de gastos de las
metas de actividades de Proyectos de Inversiones Públicas.
Años |
10 Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas
y Particiones |
Ejecución del Gasto |
Saldo Balance Gerencia de
Planeamiento, Presupuesto |
Saldo Balance Sub
Gerencia Finanzas |
|
PIA |
PIM |
|
|
||
2017 |
23,192,872.00 |
62,614,729.00 |
35,860,907.11 |
26,753,821.89 |
26’401,226.00 |
2018 |
53,249,969.00 |
65,117,905.00 |
52,612,645.06 |
12,505,259.94 |
53’249,969.00 |
2019 |
52,941,998.00 |
56,138,967.00 |
32,382,680.94 |
23,756,286.06 |
52’941,998.00 |
2020 |
58,992,888.00 |
51,524,989.00 |
41,039,681.54 |
10,485,307.46 |
58’992,888.00 |
2021 |
26,108,960.00 |
77,635,775.00 |
67,108,159.81 |
10,527,615.19 |
26’108,960.00 |
TOTAL |
84,028,290.54 |
217,695,041.00 |
|||
DIFERENCIA
SALDO BALANCE |
133,666,750.46 |
Durante
los períodos 2019 al 2022, la Sede del Gobierno Regional de Ayacucho, a través
de la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Obras, han
ejecutado proyectos afecto a la fuente de financiamiento: recursos determinados: canon
y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y particiones,
por los conceptos de:
-
Reposición de vehículos y maquinarias
del Gobierno Regional de Ayacucho, Adquisición de equipos de laboratorio.
-
Adquisición de ambulancias.
-
Adquisición
de rodillo liso vibratorio y equipo para Servicio Mecánico del Gobierno
Regional de Ayacucho.
-
Adquisición de equipos de software para
la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
-
Mejoramiento
de la prestación de servicios del GRA en la gestión de inversión pública en el
ámbito de la región Ayacucho.
-
Mejoramiento
de la prestación de los servicios de la Gerencia Regional de Infraestructura
para la liquidación y cierre de obras en el GRA.
-
Adquisición
de rodillo liso vibratorio y equipo de otros activos complementarios para el
Servicio de Equipo del GRA.
-
Adquisición
de equipo de otros activos complementarios para la Unidad de Control
Patrimonial de la Sede del GRA., etc.
Tales
ejecuciones, no estarían presuntamente contemplados en la Ley N° 27506, Ley de
Canon Minero, por cuanto en dicha disposición legal, establece claramente en el
numeral 6.2 “Los recursos
que los Consejos Municipales y Gobiernos Regionales reciban por concepto de
canon se utilizarán de manera exclusiva en gastos de inversión”; sin embargo,
la entidad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y Sub Gerencia
de Obras, programaron y ejecutaron gastos en bienes, activos que no están relacionados
a proyectos de inversión Pública.
#ConsejoRegionalDeAyacucho
#ComisiónDeEnergíaYMinas
#ElizabethPradoMontoya-Presidenta
#EdgarOlivaresYanqui-Secretario
#OscarOréCuro-Vocal
Comentarios
Publicar un comentario