SE APROBÓ FISCALIZACIÓN DE LA OBRA DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE RIEGO EN SAN SEBASTIÁN DE SACRACA EN PAÚCAR DEL SARA SARA
#FunciónFiscalizadora
En Sesión Ordinaria la Comisión
Permanente de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública del Consejo
Regional de Ayacucho, integrada por los consejeros Rafael Palomino Cárdenas,
Wilmer Alarcón Alacote y Jesús Navarrete Lizarbe, presentaron el Informe de
Fiscalización correspondiente a la obra: “Mejoramiento y ampliación del
servicio de agua para riego en los sectores de Lloccllahuayre, Saucallo,
Huacapata, Ischuloma, Mulapaqullpanan, Pincinillo, Chacma, Timunkuchuna, Atuqpahuachanan
y Oqirumi del Centro Poblado San Sebastián de Sacraca”, que se ejecuta en el
distrito de Lampa, provincia de Páucar del Sara Sara. El propósito de esta
fiscalización fue evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del
proyecto, el avance físico y financiero, las deficiencias técnicas
constructivas, y asegurando que las prestaciones adicionales de obra,
ampliaciones de plazo y mayores gastos generales se ajusten a los términos
establecidos en los documentos técnicos y legales correspondientes.
Sobre el estado situacional de la
ejecución física y financiera del mes de agosto, de acuerdo con los documentos
de la valorización N° 26 de agosto de 2024, se observó lo siguiente, el avance
físico acumulado es de S/ 2 885 253 40, lo que representa el 24.52% del
presupuesto total de S/ 11 765 614 45 y el avance financiero acumulado es de S/
5 919 559 36, equivalente al 50.3% del presupuesto total. En cuanto al
presupuesto para el año 2024, de S/ 1 301 393 00, se ejecutaron S/ 1 109 998
59, alcanzando un 85.3%.
Por otro lado, se constató un atraso
persistente de la obra desde julio de 2022 hasta septiembre de 2024, lo que
implica que el avance físico de la obra es considerablemente inferior al avance
financiero registrado, lo que genera dudas sobre la gestión de la obra.
Asimismo, se identificaron varias
irregularidades que afectan el correcto desarrollo del proyecto, especialmente
en cuanto al control del avance físico, las valorizaciones y las ejecuciones
que no corresponden a lo realmente realizado, se identificaron varias partidas
que fueron valorizadas al 100%, a pesar de que no estaban completamente
ejecutadas. Un ejemplo de esto es la valorización de la subpartida
correspondiente al reservorio de concreto armado (V=1200m³) en el sector de Pincinillo,
que fue valorizada en mayo de 2024, aunque los trabajos aún estaban en
proceso. Sobre la desviación en la
ubicación de la excavación para el reservorio de concreto armado en el sector
mencionado no fue realizada en la ubicación indicada en el expediente técnico
aprobado, lo que podría afectar la validez de los estudios geológicos y generar
costos adicionales por nuevos estudios de suelo. Con relación a las obras
parcialmente ejecutadas, se encontraron irregularidades en la ejecución de la
línea de distribución en sectores como Oqirumi y Chacma, aunque se había
valorizado al 100%, los trabajos no estaban completos, faltando tramos de
excavación e instalación de tuberías y en la cámara de carga 09 (sector
Pincinillo), se observó que, aunque se había ejecutado el entubado, aún
faltaban trabajos de conexión y de instalación del cruce aéreo, que ya habían
sido valorizados al 100%.
Una de las irregularidades observadas
también fue la apertura de una trocha carrozable de aproximadamente 450 metros
lineales en el sector de Pincinillo, para facilitar el acceso al reservorio de
concreto armado N° 02. Este trabajo no estaba contemplado en el expediente
técnico ni aprobado mediante un adicional de obra formal. La ejecución de estos
trabajos sin la debida autorización y sin contar con la certificación
presupuestal correspondiente incumple los procedimientos establecidos,
generando además adeudos por el pago de personal obrero y maquinaria pesada
utilizada en estos trabajos no autorizados.
La obra ha seguido ejecutándose sin
contar con un plazo de ejecución vigente aprobado. Aunque se aprobó una
ampliación de plazo N° 01 en agosto de 2023 y una segunda en julio de 2024, la
ampliación N° 03 no ha sido aprobada hasta la fecha, lo que sigue generando
perjuicios económicos, como el pago de mayores gastos generales (personal,
materiales y alquileres), lo que incrementa el costo total del proyecto.
Durante la fiscalización, se encontraron
deficiencias en el control del almacén, entre ellas la falta de personal
responsable, ya que el almacén no cuenta con un encargado específico para
gestionar los bienes del proyecto. Además, se encontraron inconsistencias en
los registros de entrada y salida de materiales, lo que pone en riesgo la
correcta administración de los recursos y podría generar pérdidas o
sustracciones de bienes.
El informe también destacó deficiencias
técnicas constructivas que no fueron corregidas oportunamente, como la falta de
pantallas de concreto de rebose y orificios para las canastillas de captación
en varias cámaras de carga, así como válvulas de control enterradas sin la
debida instalación de cajas de protección.
Asimismo, se identificaron
incumplimientos de perfil profesional por parte de los responsables de la
supervisión de la obra. El residente de obra y el supervisor no cumplieron con
los requisitos establecidos en las normativas del Programa Regional de
Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), lo que ha comprometido el
control técnico y presupuestal de la obra.
Otra irregularidad evidenciada, fue en
la duplicidad de servicios prestados por el supervisor de obra, Ing. Ciro
Janampa Durand, quien, además de supervisar esta obra, también trabajó en el
proyecto “Reparación de qochas y zanja de infiltración”, entre septiembre y
noviembre de 2023. Esta situación generó una doble percepción de remuneración,
lo que afectó la correcta supervisión y el control de la obra.
Finalmente, acerca de la adjudicación de
contratos, se encontró que en marzo de 2024, se adjudicaron contratos a un
proveedor, Carlos Abad Cuya Antayhua, que no estaba registrado en el rubro
correspondiente para la adquisición de materiales de construcción, lo que viola
las normativas de contrataciones públicas y compromete la transparencia y la
competencia en el proceso.
En mérito a las observaciones plasmadas
en el Informe de Fiscalización, la Comisión Permanente de Infraestructura ha
recomendado al Prider y a las autoridades competentes tomar acciones
correctivas inmediatas, que incluyan la regularización de los plazos y
ampliaciones de obra, la revisión de la asignación presupuestal, y la
corrección de los procedimientos técnicos y administrativos. También se instó a
una mejor supervisión del avance físico de la obra y a la implementación de
controles más estrictos en la administración de recursos.
Este informe pone de manifiesto la
necesidad de una mayor transparencia en la ejecución de obras públicas, para
garantizar la correcta utilización de los recursos y el cumplimiento de los
objetivos establecidos, en beneficio de la población de San Sebastián de
Sacraca y las comunidades vecinas.
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