SE APROBÓ FISCALIZACIÓN DE LA OBRA DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE RIEGO EN SAN SEBASTIÁN DE SACRACA EN PAÚCAR DEL SARA SARA

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En Sesión Ordinaria la Comisión Permanente de Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública del Consejo Regional de Ayacucho, integrada por los consejeros Rafael Palomino Cárdenas, Wilmer Alarcón Alacote y Jesús Navarrete Lizarbe, presentaron el Informe de Fiscalización correspondiente a la obra: “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en los sectores de Lloccllahuayre, Saucallo, Huacapata, Ischuloma, Mulapaqullpanan, Pincinillo, Chacma, Timunkuchuna, Atuqpahuachanan y Oqirumi del Centro Poblado San Sebastián de Sacraca”, que se ejecuta en el distrito de Lampa, provincia de Páucar del Sara Sara. El propósito de esta fiscalización fue evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto, el avance físico y financiero, las deficiencias técnicas constructivas, y asegurando que las prestaciones adicionales de obra, ampliaciones de plazo y mayores gastos generales se ajusten a los términos establecidos en los documentos técnicos y legales correspondientes.

Sobre el estado situacional de la ejecución física y financiera del mes de agosto, de acuerdo con los documentos de la valorización N° 26 de agosto de 2024, se observó lo siguiente, el avance físico acumulado es de S/ 2 885 253 40, lo que representa el 24.52% del presupuesto total de S/ 11 765 614 45 y el avance financiero acumulado es de S/ 5 919 559 36, equivalente al 50.3% del presupuesto total. En cuanto al presupuesto para el año 2024, de S/ 1 301 393 00, se ejecutaron S/ 1 109 998 59, alcanzando un 85.3%.

Por otro lado, se constató un atraso persistente de la obra desde julio de 2022 hasta septiembre de 2024, lo que implica que el avance físico de la obra es considerablemente inferior al avance financiero registrado, lo que genera dudas sobre la gestión de la obra.

Asimismo, se identificaron varias irregularidades que afectan el correcto desarrollo del proyecto, especialmente en cuanto al control del avance físico, las valorizaciones y las ejecuciones que no corresponden a lo realmente realizado, se identificaron varias partidas que fueron valorizadas al 100%, a pesar de que no estaban completamente ejecutadas. Un ejemplo de esto es la valorización de la subpartida correspondiente al reservorio de concreto armado (V=1200m³) en el sector de Pincinillo, que fue valorizada en mayo de 2024, aunque los trabajos aún estaban en proceso.  Sobre la desviación en la ubicación de la excavación para el reservorio de concreto armado en el sector mencionado no fue realizada en la ubicación indicada en el expediente técnico aprobado, lo que podría afectar la validez de los estudios geológicos y generar costos adicionales por nuevos estudios de suelo. Con relación a las obras parcialmente ejecutadas, se encontraron irregularidades en la ejecución de la línea de distribución en sectores como Oqirumi y Chacma, aunque se había valorizado al 100%, los trabajos no estaban completos, faltando tramos de excavación e instalación de tuberías y en la cámara de carga 09 (sector Pincinillo), se observó que, aunque se había ejecutado el entubado, aún faltaban trabajos de conexión y de instalación del cruce aéreo, que ya habían sido valorizados al 100%.

Una de las irregularidades observadas también fue la apertura de una trocha carrozable de aproximadamente 450 metros lineales en el sector de Pincinillo, para facilitar el acceso al reservorio de concreto armado N° 02. Este trabajo no estaba contemplado en el expediente técnico ni aprobado mediante un adicional de obra formal. La ejecución de estos trabajos sin la debida autorización y sin contar con la certificación presupuestal correspondiente incumple los procedimientos establecidos, generando además adeudos por el pago de personal obrero y maquinaria pesada utilizada en estos trabajos no autorizados.

La obra ha seguido ejecutándose sin contar con un plazo de ejecución vigente aprobado. Aunque se aprobó una ampliación de plazo N° 01 en agosto de 2023 y una segunda en julio de 2024, la ampliación N° 03 no ha sido aprobada hasta la fecha, lo que sigue generando perjuicios económicos, como el pago de mayores gastos generales (personal, materiales y alquileres), lo que incrementa el costo total del proyecto.

Durante la fiscalización, se encontraron deficiencias en el control del almacén, entre ellas la falta de personal responsable, ya que el almacén no cuenta con un encargado específico para gestionar los bienes del proyecto. Además, se encontraron inconsistencias en los registros de entrada y salida de materiales, lo que pone en riesgo la correcta administración de los recursos y podría generar pérdidas o sustracciones de bienes.

El informe también destacó deficiencias técnicas constructivas que no fueron corregidas oportunamente, como la falta de pantallas de concreto de rebose y orificios para las canastillas de captación en varias cámaras de carga, así como válvulas de control enterradas sin la debida instalación de cajas de protección.

Asimismo, se identificaron incumplimientos de perfil profesional por parte de los responsables de la supervisión de la obra. El residente de obra y el supervisor no cumplieron con los requisitos establecidos en las normativas del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), lo que ha comprometido el control técnico y presupuestal de la obra.

Otra irregularidad evidenciada, fue en la duplicidad de servicios prestados por el supervisor de obra, Ing. Ciro Janampa Durand, quien, además de supervisar esta obra, también trabajó en el proyecto “Reparación de qochas y zanja de infiltración”, entre septiembre y noviembre de 2023. Esta situación generó una doble percepción de remuneración, lo que afectó la correcta supervisión y el control de la obra.

Finalmente, acerca de la adjudicación de contratos, se encontró que en marzo de 2024, se adjudicaron contratos a un proveedor, Carlos Abad Cuya Antayhua, que no estaba registrado en el rubro correspondiente para la adquisición de materiales de construcción, lo que viola las normativas de contrataciones públicas y compromete la transparencia y la competencia en el proceso.

En mérito a las observaciones plasmadas en el Informe de Fiscalización, la Comisión Permanente de Infraestructura ha recomendado al Prider y a las autoridades competentes tomar acciones correctivas inmediatas, que incluyan la regularización de los plazos y ampliaciones de obra, la revisión de la asignación presupuestal, y la corrección de los procedimientos técnicos y administrativos. También se instó a una mejor supervisión del avance físico de la obra y a la implementación de controles más estrictos en la administración de recursos.

Este informe pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia en la ejecución de obras públicas, para garantizar la correcta utilización de los recursos y el cumplimiento de los objetivos establecidos, en beneficio de la población de San Sebastián de Sacraca y las comunidades vecinas.

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