FISCALIZACIÓN EVIDENCIÓ IRREGULARIDADES
EN EL ALQUILER DE INMUEBLE PARA EL HOSPITAL DE APOYO JESÚS NAZARENO Y POSIBLES
CONFLICTOS DE INTERÉS Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS
PÚBLICOS.
#FunciónFiscalizadora
En Sesión Ordinaria la
Comisión Permanente de Salud del Consejo Regional de Ayacucho, integrado por
los consejeros regionales César Augusto Rojas Allcca, Juan Roni Meléndez
Valencia y Johon Edward Huachaca Amao, sustentaron el Informe de Fiscalización,
el mismo que evidencia presuntas irregularidades en el alquiler de un inmueble
destinado a los servicios del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno. Este Informe de
Fiscalización, se basa en la revisión de contratos y pagos realizados durante
el año 2023, y ha suscitado preocupaciones sobre la transparencia en la gestión
de recursos públicos.
Según el Informe N°
319-2024-GRA/GRDS/DRSA-RSHGA-DE-OA-UASA, se ha identificado que el inmueble,
ubicado en el Jr. Ciro Alegría, es propiedad de dos servidores nombrados en el
hospital, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad del contrato de
alquiler. La fiscalización señala que, a pesar de que los propietarios, Lic.
Enf. Margot Borda Gamarra y C.D. John Robert Tinco Bautista, ya venían
alquilando su propiedad desde años anteriores, el contrato formalizado en mayo
de 2023 no cumple con las normativas vigentes.
El informe también destaca
que el alquiler del inmueble ha generado compromisos de pago a favor de
terceros, lo que podría constituir un conflicto de interés. A pesar de las
irregularidades, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de
Salud Ayacucho ha emitido un informe legal que acredita las pretensiones del
arrendatario, Pavel Rondinel Borda, este solicita se deje sin efecto la
Resolución Directoral N° 116-2024-GRA/GG-GRDS-DRSA-RSHGA-DE, que declaró por oficio
la nulidad del Contrato N° 11.2023-GRA/DRSA/REDHGA/DE-DA y sus adendas; también
exige el cumplimiento del pago de S/ 32 000.00 correspondiente a las rentas
mensuales no abonadas desde julio de 2023 hasta febrero de 2024 y sus adendas;
y reclama una compensación de S/ 50 000.00 por los daños y perjuicios procedentes
del incumplimiento del contrato y los daños materiales ocasionados al bien
inmueble, indicando que no existen causales de nulidad en el contrato.
Del Informe de Fiscalización,
la comisión recomendó una serie de acciones para fortalecer la transparencia y
eficiencia en las operaciones de la Red de Salud Huamanga. Al director regional
de Salud se le propuso implementar medidas preventivas en la gestión y asegurar
que la Oficina de Asesoría Legal actúe en estricto cumplimiento de las
normativas. Asimismo, la directora ejecutiva de la Red de Salud Huamanga deberá
garantizar que los contratos de alquiler cumplan con la Ley de Contrataciones
del Estado y que se apliquen medidas correctivas de forma transparente.
Estas acciones buscan mejorar
los servicios de salud y asegurar el uso adecuado de los recursos públicos y que
se respeten las normativas que rigen la contratación pública, en beneficio de
la salud y el bienestar de la población.
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