FISCALIZACIÓN EVIDENCIÓ IRREGULARIDADES EN EL ALQUILER DE INMUEBLE PARA EL HOSPITAL DE APOYO JESÚS NAZARENO Y POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS.

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En Sesión Ordinaria la Comisión Permanente de Salud del Consejo Regional de Ayacucho, integrado por los consejeros regionales César Augusto Rojas Allcca, Juan Roni Meléndez Valencia y Johon Edward Huachaca Amao, sustentaron el Informe de Fiscalización, el mismo que evidencia presuntas irregularidades en el alquiler de un inmueble destinado a los servicios del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno. Este Informe de Fiscalización, se basa en la revisión de contratos y pagos realizados durante el año 2023, y ha suscitado preocupaciones sobre la transparencia en la gestión de recursos públicos.

Según el Informe N° 319-2024-GRA/GRDS/DRSA-RSHGA-DE-OA-UASA, se ha identificado que el inmueble, ubicado en el Jr. Ciro Alegría, es propiedad de dos servidores nombrados en el hospital, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad del contrato de alquiler. La fiscalización señala que, a pesar de que los propietarios, Lic. Enf. Margot Borda Gamarra y C.D. John Robert Tinco Bautista, ya venían alquilando su propiedad desde años anteriores, el contrato formalizado en mayo de 2023 no cumple con las normativas vigentes.

El informe también destaca que el alquiler del inmueble ha generado compromisos de pago a favor de terceros, lo que podría constituir un conflicto de interés. A pesar de las irregularidades, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Salud Ayacucho ha emitido un informe legal que acredita las pretensiones del arrendatario, Pavel Rondinel Borda, este solicita se deje sin efecto la Resolución Directoral N° 116-2024-GRA/GG-GRDS-DRSA-RSHGA-DE, que declaró por oficio la nulidad del Contrato N° 11.2023-GRA/DRSA/REDHGA/DE-DA y sus adendas; también exige el cumplimiento del pago de S/ 32 000.00 correspondiente a las rentas mensuales no abonadas desde julio de 2023 hasta febrero de 2024 y sus adendas; y reclama una compensación de S/ 50 000.00 por los daños y perjuicios procedentes del incumplimiento del contrato y los daños materiales ocasionados al bien inmueble, indicando que no existen causales de nulidad en el contrato.

Del Informe de Fiscalización, la comisión recomendó una serie de acciones para fortalecer la transparencia y eficiencia en las operaciones de la Red de Salud Huamanga. Al director regional de Salud se le propuso implementar medidas preventivas en la gestión y asegurar que la Oficina de Asesoría Legal actúe en estricto cumplimiento de las normativas. Asimismo, la directora ejecutiva de la Red de Salud Huamanga deberá garantizar que los contratos de alquiler cumplan con la Ley de Contrataciones del Estado y que se apliquen medidas correctivas de forma transparente.

Estas acciones buscan mejorar los servicios de salud y asegurar el uso adecuado de los recursos públicos y que se respeten las normativas que rigen la contratación pública, en beneficio de la salud y el bienestar de la población.

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