CONSEJO REGIONAL APRUEBA INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA ADQUISICIÓN DE CAMIONETAS PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA
#FunciónFiscalizadora
La Comisión Permanente Agraria y de
Desarrollo Rural del Consejo Regional de Ayacucho, integrada por los consejeros
Juan Roni Meléndez Valencia, César Augusto Rojas Allcca y Yulisa Yumira Paytan
Teves, presentó un informe sobre la fiscalización practicada a la adquisición
de tres camionetas pick-up de doble cabina y tracción 4x4, destinadas a
proyectos de inversión pública de la Dirección Regional de Agricultura de
Ayacucho (DRAA). Este proceso de fiscalización tuvo como objetivo verificar si
el procedimiento de selección y la ejecución contractual se llevaron a cabo de
acuerdo con la normativa vigente y las disposiciones internas establecidas.
La adquisición de las camionetas, que
fueron gestionadas a través de las Adjudicaciones Simplificadas N° 09, 010 y
011-2024-DRAA/CS-1, destinada a fortalecer las actividades operativas de los
proyectos en ejecución durante el período fiscal 2024. Entre los proyectos que
se beneficiarían con estos vehículos se encuentran el "Mejoramiento y
ampliación del servicio de apoyo al desarrollo productivo de alpacas en las
comunidades altoandinas de las 11 provincias de Ayacucho" y el
"Mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo a la producción
bovina de leche en los distritos de Huanca Sancos".
Del Informe de Fiscalización se
evidenció que a pesar que las camionetas fueron entregadas en mayo de 2024, la
DRAA mantiene una deuda pendiente de pago de S/ 353 600.00 con el proveedor
Acua Terra S.A.C., el cual ha generado repetidas solicitudes de pago. Según el
informe, las órdenes de compra (N° 396 y 397) para la adquisición de las
camionetas fueron emitidas en mayo, pero los pagos no se han efectuado a pesar
de haber transcurrido más de 124 días desde la entrega de los vehículos. El
incumplimiento de pago no solo expone a la DRAA a posibles acciones legales por
parte del proveedor, que podría exigir intereses compensatorios, sino que
también afecta la imagen institucional de la entidad al no cumplir con los
compromisos contractuales.
En cuanto a la falta de pago compromete
la ejecución financiera de los proyectos para los que se adquirieron las camionetas.
Según el informe, estas unidades son para la operatividad en zonas de difícil
acceso geográfico y su retraso podría limitar el monitoreo, evaluación y
seguimiento de las actividades en campo. Además, esta demora en los pagos
podría generar dificultades en la ejecución financiera de los proyectos,
afectando los indicadores de gestión y la capacidad operativa de la DRAA.
La Comisión Permanente Agraria y de
Desarrollo Rural recomienda que el director regional de Agricultura de
Ayacucho, en coordinación con la Oficina de Administración y la Unidad de
Tesorería, gestione de manera urgente la asignación presupuestaria necesaria
para cubrir las obligaciones pendientes. Asimismo, se hace un llamado a la
Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto para que priorice la
transferencia de fondos y evitar futuros perjuicios económicos a la entidad.
El informe también subraya la
importancia de asegurar que todos los procedimientos de contratación en el
sector público se realicen con transparencia, cumplimiento de los plazos
establecidos y en concordancia con las disposiciones legales, a fin de evitar
problemas que afecten la ejecución de proyectos para el desarrollo de la
región.
Comentarios
Publicar un comentario