CONSEJO REGIONAL APRUEBA INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA ADQUISICIÓN DE CAMIONETAS PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

#FunciónFiscalizadora

La Comisión Permanente Agraria y de Desarrollo Rural del Consejo Regional de Ayacucho, integrada por los consejeros Juan Roni Meléndez Valencia, César Augusto Rojas Allcca y Yulisa Yumira Paytan Teves, presentó un informe sobre la fiscalización practicada a la adquisición de tres camionetas pick-up de doble cabina y tracción 4x4, destinadas a proyectos de inversión pública de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA). Este proceso de fiscalización tuvo como objetivo verificar si el procedimiento de selección y la ejecución contractual se llevaron a cabo de acuerdo con la normativa vigente y las disposiciones internas establecidas.

La adquisición de las camionetas, que fueron gestionadas a través de las Adjudicaciones Simplificadas N° 09, 010 y 011-2024-DRAA/CS-1, destinada a fortalecer las actividades operativas de los proyectos en ejecución durante el período fiscal 2024. Entre los proyectos que se beneficiarían con estos vehículos se encuentran el "Mejoramiento y ampliación del servicio de apoyo al desarrollo productivo de alpacas en las comunidades altoandinas de las 11 provincias de Ayacucho" y el "Mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo a la producción bovina de leche en los distritos de Huanca Sancos".

Del Informe de Fiscalización se evidenció que a pesar que las camionetas fueron entregadas en mayo de 2024, la DRAA mantiene una deuda pendiente de pago de S/ 353 600.00 con el proveedor Acua Terra S.A.C., el cual ha generado repetidas solicitudes de pago. Según el informe, las órdenes de compra (N° 396 y 397) para la adquisición de las camionetas fueron emitidas en mayo, pero los pagos no se han efectuado a pesar de haber transcurrido más de 124 días desde la entrega de los vehículos. El incumplimiento de pago no solo expone a la DRAA a posibles acciones legales por parte del proveedor, que podría exigir intereses compensatorios, sino que también afecta la imagen institucional de la entidad al no cumplir con los compromisos contractuales.

En cuanto a la falta de pago compromete la ejecución financiera de los proyectos para los que se adquirieron las camionetas. Según el informe, estas unidades son para la operatividad en zonas de difícil acceso geográfico y su retraso podría limitar el monitoreo, evaluación y seguimiento de las actividades en campo. Además, esta demora en los pagos podría generar dificultades en la ejecución financiera de los proyectos, afectando los indicadores de gestión y la capacidad operativa de la DRAA.

La Comisión Permanente Agraria y de Desarrollo Rural recomienda que el director regional de Agricultura de Ayacucho, en coordinación con la Oficina de Administración y la Unidad de Tesorería, gestione de manera urgente la asignación presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones pendientes. Asimismo, se hace un llamado a la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto para que priorice la transferencia de fondos y evitar futuros perjuicios económicos a la entidad.

El informe también subraya la importancia de asegurar que todos los procedimientos de contratación en el sector público se realicen con transparencia, cumplimiento de los plazos establecidos y en concordancia con las disposiciones legales, a fin de evitar problemas que afecten la ejecución de proyectos para el desarrollo de la región.

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