ADVIERTEN IRREGULARIDADES EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIOS REALIZADOS EN EL 2022 PARA EL COLEGIO GENERAL CÓRDOVA DE VILCAS HUAMÁN

#FunciónFiscalizadora

Consejero regional Ernesto Valdez Cárdenas, presentó en Sesión Ordinaria el Informe de Fiscalización selectiva practicada al proceso de contratación del servicio de estandarización de mobiliario a todo costo para el “Mejoramiento del servicio educativo del nivel secundario de la I. E.P. General Córdova del distrito de Vilcas Huamán, provincia de Vilcas Huamán región Ayacucho”. Sometida a la deliberación este trabajo de control político fue aprobado por el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho.

Al consorcio “Divino Niño” se le otorgó la buena pro el 27 de enero de 2022, por el servicio de estandarización de mobiliario para equipamiento básico: mesa para docente y alumnos, y silla para docentes y alumnos, a todo costo por S/ 276 00 00 soles, suscribiendo el contrato N°09-2022-GRA-SEDE CENTRAL-OAPF el 23 de febrero de 2022.

En la cláusula cuarta, el monto contractual por el concepto de elaboración de 30 mesas para docentes se ejecutó por el precio unitario de S/ 750 00, siendo el precio total de S/ 22 500 00. De la verificación in situ, se desprende que sus tablones laterales no se ajustan a los descrito en el Término de Referencia: “los tableros de éste, podrán ser de madera tableada con dos uniones como mínimo o de madera aglomerada, con un espesor de 19 mm”, por el contrario, estos tablones laterales miden 0.4 mm que pudieran ser de triplay o madera prensada; situación que fue inobservado por el residente, supervisor y otros, al haber otorgado la conformidad de compra. También, se advirtió que el área usuaria no elaboró en el plano del requerimiento los detalles y características esenciales de las mesas para docentes que permitan identificar las medidas de su estructura en cada una de sus partes, generando el riesgo que se haya pagado por un bien que no cumple las características esenciales que pudieran comprometer la durabilidad.

El consorcio, también se encargó de la elaboración de sillas para docentes por un precio unitario de S/ 150 00, por una cantidad de 150 unidades por un monto de S/ 4 500 00; de igual forma fue contratado para la realización de 600 sillas para alumnos con un precio unitario de S/ 95 00, por un monto de S/ 57 000 00, también se encargó de la elaboración de 600 mesas para alumnos por un precio unitario de S/320 00, por un monto total de S/ 192 000 00. De acuerdo a las especificaciones detalladas en el plano, estos bienes debían de tener el logotipo del Gobierno Regional de Ayacucho pirograbado en la parte posterior en caso de las sillas y en el elemento 4 de la cajuela de las mesas; sin embargo, vistos in situ tendrían una sublimación de imagen o foto del logotipo, con un acabado deficiente: borrosas, incompletas y otras no cuentan con el logotipo.

Finalmente, el acabado de las mesas para docente y alumnos, y las sillas para docentes y alumnos, presentan los acabados deficientes. Los responsables de obra y quienes participaron en la firma del acta de verificación de recepción, no advirtieron dichos defectos y emitieron la conformidad de adquisición de los bienes.

Por las observaciones descritas, el consejero Ernesto Valdez Cárdenas, recomendó remitir el informe de fiscalización al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ayacucho, a fin que se considere una acción no programada, se profundice las investigaciones a fin de deslindar las posibles responsabilidades en el incumplimiento u omisión de las Normas y Disposiciones legales. Del mismo modo, derivar a la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario, con el propósito de analizar y/o identificar posibles responsabilidades administrativas de los responsables de la obra.

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