DETECTAN DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURA Y FALTA DE CONTROL EN LA ASISTENCIA DE DOCENTES EN EL COLEGIO JOSÉ ANTONIO NAVALA HUACHACA DE IQUICHA.

En el marco de sus funciones de fiscalización, la Comisión Permanente de Educación del Consejo Regional de Ayacucho, integrada por los consejeros Ernesto Valdez y Leoncio Reyes, realizó la fiscalización selectiva a la institución educativa José Antonio Navala Huachaca, ubicada en el centro poblado de Iquicha, distrito de Uchuraccay, provincia de Huanta.

El informe aprobado por el Consejo Regional de Ayacucho evidenció varias deficiencias en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se constató el bajo nivel en el desarrollo de competencias básicas, especialmente en el área de comunicación. De 32 estudiantes, solo 23 alcanzaron el nivel deseado, lo que indica que no lograron desarrollar completamente habilidades en comprensión lectora, expresión oral y escrita, así como razonamiento matemático.

En cuanto a la infraestructura, se constató que su ejecución, con un monto de 6 570 033.98 soles se realizó sin un sustento técnico adecuado, respecto a la cantidad de población escolar. Actualmente, solo hay 35 estudiantes, de primero a quinto de secundaria, cuando el proyecto estimaba atender a 65 estudiantes en tercer año.

A pesar del tiempo transcurrido, la comunidad educativa no ha aumentado. Además, se detectó que las 34 tabletas entregadas por el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Telecomunicaciones no se están utilizando.

En la fiscalización, también se observó que los docentes no registran su firma en el cuaderno de asistencias durante la semana de actividades educativas, lo que incumple la resolución de la Secretaría General n° 326-2017-MINEDU, que establece la obligatoriedad del registro de asistencia.

Por último, se evidenciaron deficiencias en la infraestructura de la institución, como zanjas sin cubrir, cercas y señalizaciones que representan riesgos de accidentes para los estudiantes. La falta de condiciones de seguridad en el plantel es un aspecto que requiere atención urgente para garantizar la protección de toda la comunidad educativa.

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