APRUEBAN FISCALIZACIÓN
PROCOMPITE REGIONAL DE LOS PERIODOS 2015-I, 2017-I, 2020-I Y 2022-I
#FunciónFiscalizadora
Comisión especial constituido mediante Acuerdo Regional N° 065-2022-GRA/CR presidido
por Javier Berrocal e integrado por Mario Valdez, Wilber Huashuayo, Oscar Ore, Ysabel De La Cruz y Eulogio Cordero,
sustentaron ante en sesión ordinaria el informe de fiscalización sobre las
presuntas irregularidades en el Fondo Concursable Procompite Regional, periodos
2015-I, 2017-I, 2020-I y 2022-I. Luego de la deliberación respectiva el pleno
del Consejo Regional de Ayacucho, aprobó por unanimidad con el propósito de
implementar las observaciones advertidas en la implementación del apoyo a la
competitividad de mejora de las cadenas productivas.
La Gerencia Regional
de Desarrollo Económico habría omitido reportar trimestralmente al Consejo
Regional de Ayacucho y al Ministerio de Economía y Finanzas, el avance,
resultados e impacto de las propuestas productivas ganadoras de los fondos
concursables Procompite Regional 2015-I y 2017-I, hecho que podría limitar la
determinación oportuna del impacto de las iniciativas de
apoyo a la competitividad productiva debido a que no se están efectuando las
evaluaciones anuales a los resultados de los planes de negocio, afectando así
la finalidad pública. Asimismo, demoró el procedimiento de liquidación de
treinta y siete planes de
negocio, observándose de que las liquidaciones
de ocho de los planes de negocio ganadores del Procompite 2015-I, se
materializaron con posterioridad a los cuatro años de haber culminado su
ejecución, hecho que ocasionó la demora
en la elaboración del informe de cierre de las propuestas productivas, poniendo en
riesgo la correcta administración pública y la adecuada gestión de la entidad.
Por otro lado, habría aprobado la
liquidación de los planes de
negocio del Procompite 2015-I y 2017-II con información deficiente e inexacta, a razón de que,
los informes de no adjuntan información relevante, en términos de rentabilidad
y sostenibilidad financiera, además no contiene todos los actuados establecidos
por la normatividad aprobada por Produce; por lo que no se podría determinar la
situación real del impacto de dichas iniciativas pudiendo generar perjuicio
económico a la Entidad por el cofinanciamiento otorgado a los Agentes Económicos
Organizados.
Por otro lado, la Gerencia de Planeamiento,
Presupuesto y Acondicionamiento Territorial
habría asignado un monto superior a lo determinado mediante al Acuerdo
de Consejo Regional N° 138-2019-GRA/CR del 2019 (S/ 1 000 000.00 para las actividades
de estudio de apoyo a la gestión), excediendo en S/ 21 583.00. Modificación presupuestal que debió ser aprobada
mediante un documento de igual jerarquía y por el mismo órgano que dictó el
primer acto administrativo, originando
el riesgo de que se ejecuten alteraciones a los presupuestos y ejecución de
gastos no autorizados. Asimismo, el importe asignado se ejecutó al 92%, cuando
aún falta por ejecutar los procedimientos de seguimiento a la ejecución,
liquidación y cierre de la ejecución, seguimiento ex post y evaluación ex post,
lo que podría originar el riesgo de realizar modificaciones presupuestales afectando
otras metas programadas, la continuidad del fondo concursable.
El Presidente de la Federación Agraria de Ayacucho-FADA, Oscar Mendoza Olano, fue designado
representante de los productores organizados de la zona, integrando en calidad
de segundo miembro el Comité Evaluador del
Procompite 2020-I, sin estar facultado para efectuar actos a nombre de
sus representados. Es decir, no contaba con vigencia de poder, por lo que
dichos actos no podrían ser eficaces, al haberse llevado a cabo con la
intervención de quien formalmente no se encontraba facultado para ejercer dicha
función.
Los supervisores y responsables de meta
presentaron el quinto y sexto entregable de los informes de ejecución del Procompite
2020-I (documentos que debían contener las pre liquidaciones de las propuestas
productivas). Observándose que el coordinador, Iván Torres Ulloa, conjuntamente con el gerente de
Desarrollo Económico, Edgar Gómez Límaco, sin prever una adecuada revisión
habrían otorgado la conformidad por la totalidad del servicio y tramitaron para
efectos de pago al director de Abastecimiento y Patrimonio Fiscal, sin embargo,
tales entregables no reflejarían lo realmente realizado, tal es así que, luego de haber transcurrido
cuarenta y siete días recién el gerente emitió el memorando N° 077-2022-GRA/GG-GRDE a la asistente
administrativo, disponiendo la revisión y consolidación de los citados
entregables y de los planes de negocio ejecutados al 100% a fin de integrar las
documentaciones faltantes para su liquidación. Además, se habrían regularizado
dichos entregables con posterioridad, contraviniendo así el Reglamento de la Ley de Contrataciones del
Estado, lo que ocasionaría un
posible perjuicio económico a la Entidad por el importe de S/ 61 249.00.
Del informe de seguimiento a la ejecución
de los convenios de cofinanciamiento Procompite 2020-I entre la Entidad y los
AEOs se observó que los planes de negocio no cumplirían con el objetivo de la
normativa de apoyo a la competitividad productiva, debido a que los
miembros del Comité Evaluador habrían efectuado una deficiente evaluación. Algunas
de estas propuestas productivas no habrían cumplido con los criterios de
elegibilidad y de selección. De acuerdo a los informes de seguimiento
realizados por la Gerencia de Desarrollo Económico no estarían generado beneficios
económicos superiores a la inversión realizada por el Gobierno Regional de
Ayacucho, además que la cadena productiva al cual pertenecen no se ha visto
dinamizada; así como algunas organizaciones estarían trabajando de forma
independiente y no habrían cumplido con los aportes de la contrapartida,
generando incumplimiento de los objetivos propuestos y el convenio. De igual
forma la Gerencia de Desarrollo Económico, no habría cumplido con las acciones
pertinentes de realizar el seguimiento oportuno a las propuestas productivas
ganadoras; así como, consolidar los informes de seguimiento, pese a que esta actividad estuvo programado
por el importe de S/ 120 000.00. Consecuentemente, existe el riesgo de que los
planes de negocio no sean sostenibles ni rentables e incumplan con sus
objetivos propuestos, pudiendo generar perjuicio económico a la Entidad.
Se advierte posible deficiencia en la conformación del
Comité Evaluador del Fondo Concursable Procompite podría conllevar a que se
designen profesionales y/o representantes, cuyo perfil no sea el más idóneo
para conformar este colegiado.
Los miembros del Comité Evaluador y el coordinador
del Procompite 2022-I, habrían llevado a cabo el proceso de consultas y
aclaraciones, en inobservancia de la normativa vigente y aplicable. Asimismo, realizaron
modificaciones a las bases primigenias en contraposición a lo dispuesto por Produce,
bajo el sustento incongruente de que el aplicativo de Produce guarde relación con lo establecido en las bases
se modificaron formatos, por ende se habría afectado el principio de transparencia,
toda vez que se priorizó el uso del aplicativo, mas no así, el cumplimiento
formal y estricto de la directiva vigente, sin dejar constancia ni mucho menos
informar a la autoridad superior dispuesto en la normatividad y aplicativo Siprocompite.
De la revisión y verificación de la documentación
alcanzada, se advirtió que los miembros del Comité Evaluador omitieron sus
funciones durante el proceso de evaluación de los planes de negocio del Fondo Concursable
Procompite 2022-I, vulnerando la normativa de Produce al validar las opiniones
de los asesores sin una previa revisión y evaluación. Situación que podría
afectar la transparencia, además de no alcanzar los objetivos planteados que
permitan optimizar el uso de los fondos públicos que cumplan con los criterios
y requisitos técnicos establecidos en las bases del concurso.
Se evidenció incongruencias
en el presupuesto de los planes de negocio seleccionados,
aprobados y publicados por el comité evaluador en relación a lo establecido en
las bases, lo que podría afectar
los principios de transparencia, la exactitud, confianza y credibilidad
de los resultados del Procompite 2022-I.
La ejecución del
presupuesto asignado para la categoría estudio cofinanciamiento de planes de negocio y fase de
ejecución del Procompite 2022-I, habría generado pago de remuneraciones a
personal técnico y administrativo cuya prestación no se efectuó directamente a
dicho fondo concursable, lo que podría afectar la correcta administración y
cumplimiento de la finalidad en la ejecución del presupuesto por
S/ 136 373.00.
La Gerencia
Regional de Desarrollo Económico no registró en su totalidad información
relacionada con el proceso del fondo concursarle Procompite 2022-I, hecho que podría afectar la transparencia de
la gestión de la entidad y acceso a la información pública e identificar
posibles responsabilidades administrativas, funcionales y/o civiles
La Comisión Investigadora, recomendó al
gerente general, remitir informe fiscalización al Órgano de Control Institucional,
Procuraduría Pública Regional y Secretaría Técnica del Procedimiento
Administrativo Disciplinario y Sancionador, a fin de ejercer el control interno, simultáneo y
posterior; inicie las acciones legales pertinentes respecto a los
funcionarios y servidores, respectivamente.
#ConsejoRegionalDeAyacucho
#ComisionInvestigadora
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